Urnas en Egipto abren por tercer día con pocos votantes

Urnas en Egipto abren por tercer día con pocos votantes

(foto AP)
(foto AP)

Autoridades egipcias maniobraron para rescatar la elección presidencial de una debacle provocada por la baja asistencia a las urnas pero pocas personas a votar el miércoles aunque la jornada electoral se alargó por un día más.

La baja participación seguramente privará del apoyo público que buscaba al casi seguro ganador de la jornada, el exjefe del ejército Abdu-Fatá El Sisi.

El Sisi buscaba una gran cantidad de votos para sostener la legitimidad del derrocamiento en julio del primer presidente electo del país, el islamista Mohamed Morsi.





Opositores sostiene que la baja afluencia a las urnas refleja el profundo malestar con El Sisi, no sólo entre grupos islamistas sino entre sectores más amplios de la población que consideran que él no es la solución a los problemas de Egipto y temen que con él se vuelva a las formas autocráticas usuales en la época de Hosni Mubarak.

“Las urnas esperan votantes”, señaló en su primera página el periódico de El Cairo Al-Shorouk en su edición del miércoles. Hasta el diario Al-Masry al-Youm, que es simpatizante de El Sisi, puso algo se sal en la herida.

“El Estado busca votos”, señala el encabezado en letras rojas.

Durante los 10 meses pasados el gobierno y los medios se han desbordado en elogios hacia El Sisi, a quien presentan como el salvador del país.

Han apoyado la campaña de persecución contra el grupo fundado por Morsi, la Hermandad Musulmana, en la que cientos de personas han muerto y miles han sido enviados a la cárcel.

En uno de los distritos acomodados de El Cairo, Zamalek, una urna no había recibido a un solo votante más de una hora después de que esta abriera el miércoles. Soldados con máscaras lucían tranquilos mientras observaban detrás de unos sacos con arena.

A poca distancia, Amani Fikry, gerente de una compañía privada, dijo que había votado junto con su madre un día antes.

“La gente es floja, está deprimida o frustrada. Saben cuál será el resultado antes siquiera de votar”, señaló. “Están cansados de tres años de problemas constantes”. AP