Los trapitos no tan sucios del Mundial: Las ropas de los jugadores de Fútbol

Los trapitos no tan sucios del Mundial: Las ropas de los jugadores de Fútbol

Uniformes Nike

Cuando salgan a la cancha, las distintas selecciones que disputan el mundial de fútbol en Brasil lucirán respectivas camisetas de firmas deportivas que, a pesar de tener una pertenencia geográfica y bandera, se consideran globales. En esta edición, es Nike quien lidera ese ranking, ya que viste a diez seleccionados. Adidas y Puma tienen respectivamente a ocho y marcas como Lotto, Joma y Marathon, se reparten la autoría de las restantes casacas mundialistas. Reseña Perfil

puma





Sin embargo, fuera del campo de juego, casi todos los equipos potencian su nacionalidad con un vestuario “hecho en casa”. Así, por ejemplo, los jugadores italianos lucirán –como vienen haciéndolo desde 2006–, prendas de Dolce & Gabbana. En este caso, el “ajuar mundialista” comprenderá un traje formal, uno casual y uno para viajar.

El seleccionado inglés, por su parte, descartó las famosas e impecables confecciones de Saville Row o las combinaciones originales de Paul Smith y se inclinó por una firma “popular” como Marks & Spencer para el vestuario formal. Esos trajes componen una línea que llamaron Autograph, la que incluso venderán por tiempo limitado en las tiendas que la firma tiene en el Reino Unido por 199 libras (unos 2.693 pesos). Quizá sea Alemania el único país que vista, tanto en el campo de juego como fuera de él, prendas de firmas germanas: Adidas aporta las deportivas y Hugo Boss, los trajes.

de gala

En el caso de la selección nacional, es Etiqueta Negra quien por segunda vez consecutiva aportó los casi sesenta trajes que lucirán los 23 jugadores y todos los integrantes del cuerpo técnico.

La alianza del seleccionado con la firma se inició en 2010, cuando Diego Maradona, por entonces director técnico, le pidió a Federico Alvarez Castillo la confección de la vestimenta formal. En aquel entonces, los jugadores vistieron un ambo de color gris; esta vez, se prefirió uno negro, con camisa blanca y corbatín también negro; además, el calzado, que es de diseño y fabricación nacional.

Más información en Perfil