Garbiñe Muguruza. Son palabras mayores para la Federación Venezolana de Tenis. La joven promesa del tenis mundial está dando mucho de qué hablar en los grandes torneos de esta disciplina.
Por María de Los Ángeles Ramos/ Diario La Verdad
Es protagonista del Roland Garros (le ganó a Serena Williams el miércoles) y su futuro pinta bien. Nació en Venezuela y se crio en España, pero aún no se decide por alguno de los dos países. Fevetenis alega que no tiene qué ofrecerle; eso se lo deja al Gobierno y al presidente Nicolás Maduro.
“El apoyo debe venir del Gobierno porque aquí no habrá una empresa privada que quiera invertir en el tenis”, declaró a Marca Luis Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Tenis. Y el tema se lo dejan a Maduro porque el organismo no tiene recursos económicos para ofrecerle a la hispano-venezolana.
Eccio Rondón, vicepresidente de la federación, explicó por vía telefónica a La Verdad que “es una negociación entre el Estado y su apoderado, ni nosotros podemos saber a qué acuerdo llegan, apenas somos un grupo de personas que a duras penas maneja pocos recursos”.
Interés criollo
El interés de Venezuela por Muguruza no surgió cuando clasificó a los octavos de final en el Abierto de Australia. “Desde el Abierto de Miami del año pasado comenzó el acercamiento con ella, a través de un apoderado. Esas conversaciones luego pasaron a manos de Luis Contreras, después a Min-Deporte y el Comité Olímpico, y con los cambios de tres ministros no sabemos en qué ha quedado eso”, comentó a este medio Yohny Romero, capitán de la selección nacional femenina de tenis.
La pregunta que no falta en sus ruedas de prensa es cuándo va a definir su nacionalidad. Ella siempre responde que aún no tiene respuesta. “El 1 de octubre tiene que decidirse porque es la fecha límite que establecen la ITF y el Comité Olímpico Internacional”, aclaró Romero.
Élite
35 es la posición del ranking mundial WTA de Garbiñe Muguruza, que al finalizar el Abierto de Francia debe escalar varios peldaños.
En play
Garbiñe jugará hoy octavos de final. Su rival es la francesa Pauline Parmentier de 27 años. Ocupa el puesto 145 de la clasificación mundial.