Los presidentes de los países de América Latina y Europa y el rey de Marruecos homenajearon al rey Juan Carlos I, que este lunes anunció su abdicación al trono de España.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saludó la “invaluable labor” para impulsar la democracia del monarca ibérico, a quien tiene previsto visitar la próxima semana en Madrid.
“El rey Juan Carlos ha sido actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica”, reconoció Peña Nieto a través de su cuenta Twitter.
Juan Carlos fue calificado como “un gran defensor de la democracia” también por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al príncipe Felipe gran amigo de Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter dirigiéndose también al sucesor designado del monarca.
“El Rey Juan Carlos ha abdicado. El Príncipe Felipe asume trono de España. Ambos muy queridos amigos. Mucha suerte y todo nuestro cariño”, manifestó en un mensaje desde su cuenta de Twitter el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.
“En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo”, escribió la mandataria argentina Cristina Kirchner, para quien la decisión del monarca “viene a cerrar una relación excepcional de un momento histórico único entre España y Argentina”.
En su nota, Kirchner agradeció la acogida por parte del monarca y del pueblo español a miles de argentinos que huyeron del país durante la última dictadura (1976/83).
“Panamá siempre guardará especial gratitud al Rey Don Juan Carlos I por su contribución al fomento y desarrollo de las relaciones con Iberoamérica”, aseguró por su lado la cancillería de Panamá en un comunicado.
A través de su “liderazgo”, Juan Carlos I logró “unir, cada vez más, este grupo de naciones que comparten valores basados en la historia, la cultura y la lengua”, comentó.
En Guatemala, el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991) dijo a la AFP que Juan Carlos mantuvo “una actitud muy positiva” con América Latina y respaldó las “iniciativas para crear foros de diálogo político, económico y técnico” de esta región con España.
“El concepto de Iberoamérica fue propiciado en toda esa etapa en la que el rey (Juan Carlos) estuvo al frente de su mandato”, agregó Cerezo, que recordó igualmente el respaldo dado por el monarca borbónico a los procesos de pacificación en Centroamérica en la década de los años 1980.
El monarca además participó como mediador de un largo entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en un río limítrofe, si bien la gestión no tuvo efectos sobre el conflicto que se zanjó finalmente en La Haya en 2010.
También “valedor fundamental del europeísmo”
Mohamed VI, rey de Marruecos, rindió a su vez un “vibrante homenaje” a Juan Carlos I y destacó su “papel fundamental en la transición democrática” en España, en una entrevista telefónica.
El monarca marroquí, que se encuentra actualmente en Túnez, habló también con el futuro rey Felipe VI, para trasmitirle sus “felicitaciones y sus deseos de éxito”.
Las relaciones entre los dos reinos vecinos son muy estrechas y, pese a disputas persistentes –sobre la suerte de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla por ejemplo–, habían incluso mejorado recientemente.
En Europa, el presidente socialista francés François Hollande subrayó el papel de Juan Carlos de Borbón como “artífice de la transición tras la dictadura franquista” y símbolo de la “España democrática”, según un comunicado de la presidencia.
En los mismos términos se expresó la alcaldesa de París, la también socialista Anne Hidalgo, de origen español. “Todo el mundo sigue teniendo en la mente las imágenes de la manera como él resistió y permitió a la democracia sobrevivir más allá de la tentativa de golpe de Estado de 1981”, dijo en rueda de prensa.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibió “con emoción” la noticia de la abdicación del soberano, al que calificó de “valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España” durante sus casi 39 años de reinado.
“Figura histórica, sin él no se entendería la España actual. (…) Quiero expresar mi profunda admiración por los valores que encarna; representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos”, indicó Barroso en un comunicado.
La monarquía británica no quiso formular comentarios respecto a la abdicación de Juan Carlos I.
AFP