La selección venezolana de levantamiento de pesas consiguió 12 cupos, 7 en masculino y 5 en femenino, cuota con la que asistirá a los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, luego de su participación en el campeonato continental de la especialidad, celebrado la semana pasada en República Dominicana.
La clasificación para la máxima cita de América dependía de los resultados obtenidos por las diferentes naciones en la competencia por equipos, tanto en la rama femenina como en masculina, en dos eventos: el Panamericano en la Isla de Margarita – Venezuela 2013 y el realizado en Santo Domingo.
Venezuela se mantuvo en el tercer lugar en la categoría de varones, con un total general de 338 puntos, para conseguir el cupo completo, los 7 boletos que otorga la halterofilia panamericana rumbo a Toronto 2015. En la competencia realizada en Nueva Esparta, el equipo se ubicó en la misma posición con 173 y en el Panamericano de República Dominicana los chicos repitieron la ubicación con 165 unidades.
El primer lugar fue para la delegación de Cuba con 402 puntos, escoltado por Colombia que sumó con 370, para completar las tres naciones que llevaran el máximo de atletas a Canadá.
En femenino, Venezuela llegó a República Dominicana con 2 boletos asegurados, logrando mejorar notablemente su posición en la clasificación por equipos, tras subir de la 7ma casilla en la Isla de Margarita a conseguir el subcampeonato en Santo Domingo, y elevar su cuota a 5 cupos para Toronto 2015.
Las criollas lograron el segundo lugar en el presente panamericano, con una cosecha de 4 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce, para sumar 165 unidades, cifra que las subió en el ranking general clasificatorio para la justa canadiense.
“Agradezco a esas muchachas que se portaron a la altura sobre la plataforma panamericana, lograr ser segundas en un torneo panamericano no es cualquier cosa, es algo difícil viendo la potencia que tienen olas otras naciones. Estas atletas llegaron aquí con 2 cupos y se van con 5 para Toronto 2015. Es un tremendo resultado” sentenció Jorge Rivero, actual entrenador del equipo femenino.
Rivero inició el trabajo con la delegación de mayores desde enero del presente año, aceptando el relevo dejado por el profesor Yamil Guiliani. El técnico expuso “Debemos seguir trabajando en el nivel de nuestras atletas, estas muchachas saben que si podemos, que podemos llegar a las marcas de otros países como Colombia, ese es uno de nuestros objetivos”
El equipo masculino que representó a Venezuela en Dominicana estuvo conformado por Julio Mayora (62kgs), Edwar Vásquez (69kgs), Junior y Raúl Sánchez (77kgs), Herbys Márquez (94kgs), Danilo Pirela (94kgs), Jesús González (105kgs) y Yoel Morales (105kgs).
En tanto que el femenino estuvo conformado por María Sierra (53kgs), Yusleidy Figueroa (58kgs), Dayana Chirinos (69kgs), Mileidy Albarrán (75kgs), Yarvanis Herrera (75kgs), Yaniuska Espinosa (+75kgs) y Naryury Pérez (+75kgs).
La delegación estuvo acompañada por los técnicos Gabriel Enseñat, Jesús Lezama y Rogelio Lugo. En el cuerpo médico el doctor Dámaso Pozo y el fisioterapeuta Hikler Silva.
La XXVI edición del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas finalizó con una cosecha para Venezuela de 17 preseas, distribuidas en 5 de oro, 7 de plata y 5 de bronce.
Prensa Fevepesas