El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, participa este miércoles en la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción, Paraguay, bajo el lema Desarrollo con Inclusión Social.
En la reunión dijo que “solo la complementariedad económica y social de nuestras naciones, nos permitirán el desarrollo en la región”.
El representante venezolano aprovechó el foro de la OEA para rechazar un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU. que contempla la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos.
Jaua aseguró que desde EE.UU. hay “una abierta violación de los asuntos internos” de Venezuela, y que desde el país norteamericano se alimentan “planes de sabotaje y magnicidio” hacia su presidente, Nicolás Maduro.
Según el canciller, “los avances en #Venezuela se han visto entorpecidos por ataques de la oposición, junto a actores del Departamento de Estado de EEUU, la misión de nuestro Gobierno en #Venezuela es garantizar la transferencia de poder a los más pobres”.
En este sentido, agregó que “los proyectos de leyes injerencistas de EEUU atentan con los avances que se vienen desarrollando en Venezuela”.
Jaua sigue su discurso diciendo que “el intento permanente de las minorías oligárquicas pretenden generar violencia, sabotaje económico y planes de magnicidio, por ello, denunciamos aquí los ataques que el Departamento de Estado de EEUU que emprende contra nuestro Gobierno”.
Por otra parte, Jaua, también agradeció al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por pedir el martes a la comunidad internacional apoyar el diálogo en Venezuela “sin presiones ni sanciones”, en la inauguración de la Asamblea del organismo en la capital paraguaya.
El jefe de la delegación venezolana recalcó también el “rol destacado que ha jugado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo por la paz en Venezuela y por “su rechazo unánime a la injerencia de los asuntos internos de Venezuela”.
En el encuentro en Asunción participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA.
Con información de EFE