Para medio completar la alacena e intentar variar los platos que llevan a la mesa, margariteños visitan al menos tres supermercados, publica El Sol de Margarita.
El menú balanceado debe tener una porción de carne, vegetales y carbohidratos. Las hortalizas y verduras no son problema para consumidores, pues Nueva Esparta es un estado productor por tradición y cientos de agricultores venden sus mejores cosechas a comercios distribuidos en la región insular.
“En Unicasa se consigue café casi siempre, en el Central Madeirsense sacan pollo entero, arroz y servilletas a menudo, en Sigo del Sambil a veces venden pañales y máquinas de afeitar y lo demás, se consigue de forma intermitente en los chinos de Porlamar o Juan Griego”, declaró Olga Quiñones, vecina del municipio Maneiro, quien aseguró que lo mínimo que visita al día son tres comercios y que en ocasiones le ha tocado ir a seis para conseguir los productos necesarios.
Una hora antes de que abriera sus puertas al público, decenas de personas hacían cola este viernes frente a una de las puertas traseras del Central Madeirense, para comprar cuatro paquetes de harina de maíz. Mientras que dentro del comercio, otro grupo adquiría el pollo entero por Bs 40 el kilo. “Mientras yo hago la cola de la harina, mi hija está adentro comprando pollo, porque si vengo sola me perderé de comprar uno de los dos”, explicó Federica Salazar, residente de Playa Moreno.
Lo que más rinde
Aunque precios de las frutas se mantienen accesibles, algunos consumidores optaron por sustituir los jugos de piña, fresa, durazno y guanábana por pulpa de frutas, que se halla por kilo en supermercados a Bs 65. “Un sobre de pulpa me dura para seis jarras, mientras que con una piña hago solo una vez jugo, y cada una de esta fruta me cuesta entre Bs 30 a Bs 45”, fue la opinión de la ama de casa Karen López.
El supermercado Unicasa también se notó concurrido este viernes en vista de que vendieron leche de lata, harina de maíz, arroz, café y queso amarillo. “El queso amarillo no se consigue en ningún lado, ni en lonjas y mucho menos de bola, en los recorridos que hago noto que se consigue más a menudo en este establecimiento”, agregó López.
Permitieron a usuarios cargar con tres latas de leche, cuyo valor estuvo en Bs 105. El arroz integral se vende en Bs 16 por paquete, mientras el de marcas reconocidas y tipo tradicional cuesta hasta Bs 25.
Una de las principales interrogantes de consumidores al entran a supermercados o pequeños establecimientos, es sobre el paradero de los productos de limpieza. Este viernes solo se vendió desinfectante en el Central Madeirense y de una sola marca y compradores señalaron que en Sigo del Sambil surten otra marca “regular” al menos una vez a la semana. El cloro es “oro” y lo ofrecen más que todo en minimercados de comerciantes chinos.