La Policía de Paraguay rescató a siete menores paraguayas que eran trasladadas a Brasil posiblemente para ser explotadas como prostitutas durante el Mundial de fútbol, según informó hoy la Dirección General de Migraciones (DGM).
Las jóvenes iban en dos vehículos que intentaban cruzar a Brasil por el Puente de la Amistad, ubicado en la fronteriza Ciudad del Este, explicó la DGM en un comunicado.
Según la fiscal Anti Trata de Personas, Teresa Martínez, las siete chicas eran llevadas “posiblemente para ser explotadas en la prostitución durante la realización del Mundial”, que comenzará hoy.
Las autoridades paraguayas han establecido un operativo especial desde principios de mes con el fin de “prevenir, detectar y reprimir” hechos relacionados a la trata de personas durante el Mundial, según la DGM.
La Dirección alertó de que ese tráfico “aumenta considerablemente cuando hay eventos que generan un gran movimiento de personas provenientes de varios países como, en este caso, el Mundial de fútbol que se jugará desde hoy en Brasil”.
Aparte de los funcionarios que normalmente trabajan en los puntos fronterizos, las autoridades paraguayas han desplegado otros 120 efectivos policiales y 30 funcionarios fiscales, para permanecer alerta “las 24 horas del día durante el desarrollo del Mundial”, según la DGM.
Han reforzado el personal en los puestos de control de mayor tránsito fronterizo, los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este, y las principales terminales de autobús, dijo.
Los inspectores de Migraciones también interceptaron el martes pasado a otro menor de edad en la misma zona, que intentaba cruzar la frontera hacia Brasil con los documentos de su hermano, mayor de edad, para trabajar de forma ilegal en una empresa de confección. EFE