Colombia y Costa de Marfil se citan en el estadio Nacional de Brasilia en busca del pasaporte para los octavos de final del Mundial 2014, que se garantizará el que salga con los tres puntos en el bolsillo. EFE
La historia espera a ambos equipos. Colombianos y marfileños resolvieron sus primeros encuentros, ante Grecia y Japón, respectivamente, por lo que otra victoria les pondría prácticamente en la siguiente ronda.
Colombia nunca ha logrado dos victorias en sus anteriores apariciones mundialistas. Aunque en una ocasión logró superar la fase de grupos. Fue en Italia’90, cuando fue uno de los beneficiados como mejores terceros. Costa de Marfil nunca alcanzó los octavos. Ambos afrontan la cita de Brasilia con la intención de derribar barreras.
En un choque sin precedentes dos estilos se enfrentan. El gusto por el balón que predica Colombia y la imaginación y velocidad que atesora el conjunto africano.
José Pekerman pretende mantener una línea prevista al milímetro. Con una gira de preparación meditada y una concentración, distanciada de las grandes ciudades para cuidar todos los detalles de sus futbolistas.
El preparador argentino cuenta con casi todo su plantel disponible. Es baja el delantero Carlos Bacca, lesionado en el entrenamiento del pasado domingo y que se recupera de una contractura en el muslo derecho.
Es el único contratiempo con el que afronta el choque Colombia que, sin embargo, recupera para la causa al centrocampista Fredy Guarín, ausente ante Grecia en el primer partido por la suspensión de la FIFA tras ser expulsado en el último encuentro de la fase de clasificación, contra Paraguay.
Es la posible presencia del centrocampista del Inter una de las pocas dudas que puede ofrecer el conjunto de Pekerman si pretende establecer alguna novedad a un once que funcionó sin apenas fisuras ante el combinado europeo.
El seleccionador ha encontrado en Cristian Zapata el remedio para la baja de Luis Amaranto Perea, que se cayó del Mundial. El jugador del Milán compartirá el centro de la zaga con Mario Alberto Yepes, que alcanzará, según datos de FIFA, su partido 100 con la selección. En los laterales, Camilo Zúñiga y Pablo Armero.
Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez son inamovibles en el medio del campo. También Abel Aguilar aunque la opción de Guarín no está descartada.
Teófilo Gutiérrez cuenta con la confianza del técnico en ataque. Víctor Ibarbo le acompañó partiendo desde la banda izquierda en el primer partido aunque Jackson Martínez podría tener su oportunidad y en ese caso el del Oporto jugaría más definido en punta.
Costa de Marfil, por su parte, afronta el choque ante Colombia como una final con el aliciente de hacer historia en el torneo. El entrenador Sabri Lamouchi ha dado equilibrio a un equipo acostumbrado a la inestabilidad. A grandes momentos que alterna con fugas en el terreno de juego.
El técnico galo manejó con solvencia el choque ante Japón, que ha dado un plus de aliento a sus futbolistas aunque pretende evitar la euforia. “Solo han ganado un partido. Ahora tienen otro duro por delante para el que deberán estar preparados”, apuntó.
Costa de Marfil, que afronta su tercera experiencia en un Mundial, aspira a prolongar la autoridad en los partidos oficiales. Llegó a Brasil invicto. Con cinco victorias y tres empates. y ganó a Japón.
Pocas variantes se esperan de Costa de Marfil para el duelo contra Colombia. La estrategia funcionó a los Elefantes, que podrían recuperar en su once inicial a su referencia ofensiva, Didider Drogba.
La suplencia del veterano atacante fue una jugada que le salió bien a su preparador. El descontento de Drogba pasó por alto después del triunfo de su selección. Pero el jugador del Galatasaray cambió el partido al entrar en la segunda mitad.
Sin embargo, esto ya no sería una sorpresa y Lamouchi puede ponerle de inicio en detrimento de Wilfried Bony. En cuanto al resto, no se prevén muchos cambios.
– Alineaciones probables:
Colombia: Ospina, Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero; Carlos Sánchez, Guarín, Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Martínez y Jackson Rodríguez.
Seleccionador: José Pekerman.
Costa de Marfil: Boubacar, Aurier, Zokora, Bamba, Boka; Tiote, Die; Kalou, Yaya Toure, Gervinho; y Drogba
Seleccionador: Sabri Lamouchi.
Árbitro: Howard Webb
Lugar: Estadio Nacional de Brasilia