La campaña de concientización a los motorizados denominada “El reto es de todos, no pifiar”, entrará a finales de este mes en su fase correctiva y sancionatoria. En tal sentido, multan que oscilan ente 5 y 10 unidades tributarias deberán pagar quienes circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, cambiando frecuentemente de canal, conduzcan con más de dos personas, transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos o incurran en maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.
Los motorizados se rigen por la Ley de Trasporte Terrestre y el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motociclistas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual moto taxis.
De acuerdo a la primera normativa antes mencionada, serán multados con diez unidades tributarias (equivalente a 1.270 bolívares), aquellos conductores que no respeten el semáforo, sobrepasen el límite de velocidad, realicen maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre o que estén utilizando equipos de comunicación mientras conduzcan.
Además, serán sancionadas con multas de cinco unidades tributarias (Bs 635), quienes circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, transiten cambiando frecuentemente de canal, conduzcan con más de dos personas y transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos.
Igualmente, serán sancionados con cinco unidades tributarias aquellos que conduzcan o estacionen en áreas destinadas para los peatones, manejen en contra vía así como los conductores que no utilicen los cascos o elementos de protección.
Las multas serán impuestas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías municipales, los fiscales de tránsito y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que están habilitados para dar cumplimiento a esta normativa.
Actualmente, el plan se encuentra en la segunda fase y se está desarrollando en las principales avenidas de Caracas y parte del estado Miranda, donde aún se está informando a los motociclistas sobre la importancia de utilizar el casco, no transitar por encima de las aceras, no llevar más de un pasajero, un llamado a respetar los rayados, peatones y demás vehículos.
AVN