El presidente del partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia construye una constitucionalidad paralela al haber rechazado el recurso interpuesto, para que los venezolanos “tengan acceso” a los medios de comunicación sin “cortapisa”.
Sostuvo que cuando un periódico disminuye su paginación o cierra, se está afectando el derecho de información y de expresión de los venezolanos “y con esto le quitan poder al pueblo”.
“Hoy en día en Venezuela la censura es una política de Estado y apelan a un mecanismo sofisticado y muy burdo como lo es control cambiario”. Enríquez indicó que con esta situación también se pone en peligro el puesto de los trabajadores de la prensa y periodistas.
Asimismo, durante el foro que realizaron en la tolda verde sobre la crisis de la prensa, se refirió a la decisión del poder judicial acerca de la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en manifestaciones políticas, “las convierte en un partido político, eso es una tragedia para el país”.
El evento contó con la presencia del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien explicó que la utilización de las autorizaciones de Cadivi para la importación de papel, “se ha convertido en un instrumento más para limitar la libertad de expresión en Venezuela”.
Asevera que desde mayo del pasado año no le liquidan al medio las divisas aprobadas por Cadivi, “lo que quiere decir que se hace imposible -en términos normales- sacar un periódico”.
El Nacional, por ejemplo, ha tenido que reducir su paginación y “recortar” suplementos. Hasta ahora sobreviven gracias al apoyo de la comunidad Latinoamericana de periódicos con los préstamos de papel.
Dijo que esta realidad se suma a las demandas contra el director de Notitarde, Teodoro Petkoff y a su persona.
Sobre el rechazo del recurso de amparo que introdujo la tolda verde, expresó que se pone en evidencia “como en todo el sistema jurídico venezolano no hay ninguna independencia de poderes”.
Informó que el Indepabis les prohibió hacer el concurso de cuentos de El Nacional de Oscar Guaramato, el concurso de educación y el de caricaturas; considera que tiene el objetivo de “silenciar”.
Copei propuso la unión del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Bloque de Prensa Venezolano y de todos los periodistas para trabajar de forma conjunta en el Frente popular de Lucha por la Libertad de Expresión, en aras de acudir a organismos internacionales. Prensa Copei