El Secretario General de Acción Democrática y Diputado al Parlatino, Henry Ramos Allup, estuvo de visita en México para participar en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, organización de la cual también es vicepresidente. Prensa AD
Durante su intervención en nombre de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramos agradeció el apoyo de la Internacional Socialista al proceso de diálogo en Venezuela recordando que dicha organización emitió un comunicado en febrero, que abogó por la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y expresó su preocupación por la situación de violencia en el país recomendando la celebración de un «diálogo constructivo y respetuoso» entre el gobierno y la oposición, indicó:
“El diálogo se paralizó porque el gobierno no cumplió con ninguno de los compromisos contraídos. La MUD anunció en rueda de prensa efectuada el 13 de mayo pasado, que había decidido no asistir más a las reuniones, es decir, suspenderlas, hasta que el gobierno diera muestras de cumplir con los acuerdos pautados. Este es el estado actual del diálogo gobierno-oposición: Se halla temporalmente suspendido y existe por ello enorme preocupación en la opinión pública nacional e internacional.”
Ramos reiteró la angustia que siente el pueblo de Venezuela por la gravísima situación política, social y económica que atraviesa el país, indicó:
“La situación en Venezuela continúa siendo grave, tensa y frágil, y seguramente se agravará en caso de que el diálogo no produzca los resultados esperados como medio pacífico, democrático y constitucional de resolver la crisis. Si el diálogo fracasa la responsabilidad recae totalmente en el gobierno por su incumplimiento y así lo hacemos constar. En Venezuela ver el futuro es ver la oscuridad, cualquier cosa como un golpe de estado o estallido social puede ocurrir” advirtió.
El dirigente político, en nombre de AD, MAS y UNT, únicas organizaciones miembros de la Internacional Socialista, concluyó proponiendo ante el Consejo un proyecto de resolución sobre Venezuela, impulsando puntos claves para superar la crisis política que vive el país.