La restricción aeronáutica pica y se extiende. Aunque el Ejecutivo prometió a las aerolíneas que desde el 1° de julio los boletos serían tasados a la cotización del Sicad II de Bs 50 y así destrabar la venta de los tickets, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, denunció que el “sector (está) paralizado”, por la ausencia de la normativa que permita usar la paridad cambiaria. El Tiempo
Figuera fustigó que el gobierno “ni publica ni avisa que no publicará referencia de boletos al Sicad II”. Hasta ahora, los pasajes de avión son vendidos usando la tasa del Sicad I de Bs 10,60, pero se esperaba que -este martes- se formalizara la resolución que permite empezar a cobrarlos con un tipo de cambio 371% más costoso, el Sicad II de Bs 50.
Para el presidente de Alav, es “insólito” que el Gobierno incurra en la omisión, pues deja en la “incertidumbre” al sector. “Anunciaron hace meses que el 1° de julio regiría el Sicad II. Llegó el día y ni publicaron base legal, ni dicen para cuándo” lo harán, criticó.
Las 25 aerolíneas internacionales que operan en el país, han restringido la venta de la boletería, a la espera que el Ejecutivo cancele la deuda de $3,4 millardos que mantiene con el sector, y que se haga el ajuste del tipo de cambio.