Debido a los accidentes de tránsito, alteraciones del orden público y bloqueos de las vías registrados tras los juegos de la selección Colombia en el Mundial de Fútbol, el alcalde de Ureña, Alejandro García, decretó ley seca, prohibición de celebraciones en la calle y de la circulación de motocicletas en este municipio fronterizo, para este viernes 4 de julio, cuando el seleccionado del vecino país se enfrenta a su similar de Brasil. lanacion.com.ve
En el eje fronterizo Ureña-San Antonio, durante los recientes juegos del equipo colombiano los fanáticos de esta selección se han volcado a la calle a celebrar las victorias pero en muchos casos se han cometido excesos y abusos, lo cual obligó a las autoridades municipales a tomar este tipo de acciones para preservar el orden. Las medidas se asemejan a las adoptadas por la alcaldía de la vecina ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
En el municipio Bolívar, aunque no se emitió decreto alguno, el alcalde Simón Vargas informó que ofició a los organismos de seguridad y de tránsito para que este viernes desarrollen un operativo especial de patrullaje y vigilancia, a fin de evitar que se cometa algún tipo de exceso en las calles. Aseguró que las autoridades actuarán con contundencia ante cualquier acto de alteración del orden público.
Las prohibiciones adoptadas en Pedro María Ureña están establecidas en el decreto 006 publicado en Gaceta municipal extraordinaria número 33, del 1 de julio de 2014. En los considerandos se argumenta que “es compromiso y obligación del alcalde, como primera autoridad civil, tomar las medidas administrativas pertinentes a la conservación del orden público y seguridad dentro del municipio”, y por ser Ureña un municipio fronterizo, adoptó medidas de seguridad para el desarrollo del encuentro que enfrentará a la selección Colombia contra Brasil, este viernes en la tarde.
Asimismo, argumenta “que de conformidad a los siniestros que se han presentado producto de las celebraciones de los resultados de los partidos anteriores por parte de los hinchas de los equipos en competencia, y en sentido de proteger los espacios públicos, el libre tránsito vehicular, peatonal y evitar la contaminación sónica”, acordó las siguientes medidas prohibitivas.
En primer lugar, el decreto establece que “quedan terminantemente prohibidas las celebraciones que afecten el orden público y las buenas costumbres por parte de los hinchas de los equipos en disputa, tales como caravanas en vehículos (carros, motos, cuatrimoto), se prohíbe el bloqueo de calles y cualquier otra intervención que afecte la movilidad en los espacios públicos, así como las manifestaciones que causen malestar y afecten el normal desarrollo y convivencia de la ciudadanía”.
Queda prohibida la circulación de motocicletas en general, excepto los mototaxis debidamente acreditados que estén prestando servicio, desde las 12 pm del día viernes 4 de julio hasta las 12 am del sábado 5 de julio. Persona que infrinja esta norma será sancionada con multa de 10 Unidades Tributarias y remolque de la motocicleta.
Igualmente, el decreto estable la ley seca desde las 6 am del viernes 4 de julio hasta las 6 am del sábado 5 de julio. “Queda prohibido el consumo de licores en espacio público como vías públicas, parques, zonas verdes, andes, antejardines, establecimientos de comercio tales como restaurantes, tascas, bares, recintos cerrados y abiertos”. La ley seca no aplicará en las instalaciones del complejo ferial ubicado en el sector La Laguna, en la vía Ureña-Cúcuta.
La norma establece multas equivalentes a 1000 Unidades Tributarias y la cancelación de la licencia de licores, para quienes infrinjan el decreto. Los organismos de seguridad, llámese Policía del estado, Guardia Nacional, Cicpc, Tránsito Terrestre, Milicia Nacional, son los responsables de velar por el cumplimiento de estas medidas.