El Tribunal Supremo de España ha confirmado la condena de 81 años de cárcel para un ginecólogo de Barcelona que se aprovechaba de la confianza de sus pacientes para abusar sexualmente de ellas. Los abusos se produjeron durante los reconocimientos ginecológicos en el centro de atención primaria de la ciudad condal donde trabajaba el especialista. Fueron 24 víctimas, de las cuales varias se encontraban en avanzado estado de gestación, publica cadenaser.com.
En total al médico se le condena por 25 delitos de abuso sexual. El alto tribunal confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, explicando que el facultativo se aprovechó de la buena fe y de la confianza depositadas por las pacientes en el médico, lo que aumenta la pena. Además la sentencia afirma que no se puede hablar de consentimiento por parte de las pacientes, “sino de extrañeza y perplejidad, en cierto modo paralizante, por lo insólito de la situación”.
El condenado, la aseguradora (responsable civil directa) y el Instituto Catalán de la Salud (responsable civil subsidiario) tendrán que pagar más de 100.000 euros en indemnizaciones a las víctimas, 6.000 euros a cada de ellas. El ginecólogo, que no podrá ejercer su profesión mientras dure su condena, pasará como máximo en la cárcel 13 años y medio.