Semifinales #MundialBrasil2014: Una golpeada Brasil se enfrenta a la consistente Alemania

Semifinales #MundialBrasil2014: Una golpeada Brasil se enfrenta a la consistente Alemania

(foto Reuters)
(foto Reuters)

La selección brasileña de fútbol debe superar el golpe de quedarse sin su estrella Neymar por lesión si pretende derrotar a una terriblemente consistente Alemania el martes y asegurarse un lugar en la final del Mundial en casa por segunda vez.

Brasil, que busca su sexto título mundial, todavía está asimilando la lesión sufrida por Neymar en el partido de cuartos de final contra Colombia y todo el país reza para que las posibilidades del equipo no hayan sido irreparablemente dañadas.

Neymar, quien anotó cuatro goles en el torneo, sufrió una fractura de una vértebra en los últimos minutos del partido ante los colombianos y se perderá el resto del Mundial, pero para Brasil no existe otra alternativa que llegar a la final en Río de Janeiro el 13 de julio.





Cualquier otro resultado sería una catástrofe nacional para un país con 200 millones de fanáticos del fútbol, similar a la derrota sufrida en 1950 a manos de Uruguay en el mismo mítico estadio Maracaná de Río.

El técnico Luiz Felipe Scolari se verá obligado a realizar cambios en dos posiciones pues el capitán Thiago Silva está suspendido, ante un rival que llegó a un récord de cuatro semifinales consecutivas.

“Echaremos de menos a Neymar”, dijo Oscar. “Pero quienquiera que entre en su lugar tiene que jugar como parte del equipo y derrotar a Alemania”, agregó el mediocampista de ataque.

Que juegue tan bien como Neymar es probablemente esperar demasiado de Willian, quien posiblemente sea el sustituto en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Willian destacó que pese a que su perfil de juego es diferente al de Neymar, será de utilidad para la selección brasileña en ataque.

“Claro que no tengo cómo compararme con Neymar, pero creo que tengo algunas cualidades parecidas y estoy preparado por si Felipao opta por mí. Si eso pasa, voy a procurar entrar y hacer las cosas lo mejor posible”, afirmó el delantero.

Neymar marcó 35 goles en 54 partidos con Brasil, más que nadie en la selección y Scolari lo eligió para cada uno de los 27 partidos que dirigió desde su retorno al equipo por segunda vez en el 2012.

Pero si alguien sabe cómo vencer a Alemania es Scolari, quien llevó a Brasil a ganar su último título mundial en 2002 con una victoria por 2-0 sobre los germanos en lo que es, sorprendentemente, el único encuentro de Copa entre ambos.

 

GOLPE MORTAL

La consistencia de los europeos desde entonces es espectacular, presentándose como aspirante al título cada cuatro años y llegando a las semifinales en 2006, 2010 y 2014.

Sin embargo, en lo que han fracasado es en levantar un cuarto trofeo, tropezando con el penúltimo obstáculo cada vez.

Sin un título mundial desde 1990 y uno internacional desde la Eurocopa 1996, los alemanes están convencidos de que finalmente tienen un equipo que puede asestar el golpe mortal.

Menos emocionante y menos joven que en el 2010 pero sin dudas más eficiente y experimentada, la selección alemana no necesitó toda su potencia contra Francia en cuartos de final, marcando un gol temprano y manteniendo la ventaja con relativa facilidad.

El fondo con Jerome Boateng y Mats Hummels como defensas centrales funcionó como un reloj, eliminando la mayoría de las amenazas en los pies del delantero francés Karim Benzema, mientras que su rápido cambio a ataque también operó como una máquina alemana bien aceitada.

“Intentaremos ahora dar el próximo paso”, dijo el técnico Joachim Löw. “El equipo es fuerte y estable. En los cinco torneos anteriores (Mundiales y Eurocopas) llegamos a las semis. Ahora es momento en esta semifinal de avanzar un paso más”, agregó.

 

Posibles formaciones:

Brasil: 12-Julio Cesar; 6-Marcelo; 23-Maicon; 13-Dante; 4-David Luiz; 17-Luiz Gustavo; 8-Paulinho; 19-Willian; 11-Oscar; 7-Hulk; 9-Fred.

Alemania: 1-Manuel Neuer; 16-Philipp Lahm; 20-Jerome Boateng; 5-Mats Hummels; 4-Benedikt Höwedes; 7-Bastian Schweinsteiger; 6-Sami Khedira; 18-Toni Kroos; 8-Mesut Ozil; 19-Mario Götze; 13-Thomas Müller