El Gobernador Progresista Henri Falcón, anunció en rueda de prensa que, “a pesar del déficit presupuestario, Lara estará entre los primeros estados del país en cancelar los aguinaldos a todos sus trabajadores”, toda vez que sean entregados los recursos provenientes del excedente petrolero que le corresponde a la entidad, por ello reiteró,”hemos pagado los aguinaldos a tiempo, incluso en situaciones más críticas”. NP
En este encuentro con los medios, estuvieron presentes los representantes de los distintos sindicatos que agrupan a los trabajadores del Ejecutivo Regional como son: por el sindcato de empleados Julio Marín y Norli Palacio; por el sindicato de Obreros Educacionales Naudy Torres y Teófilo Vélez; de los trabajadores de la salud, Leonardo Martínez, Wilfredo Escobar y Luis Izarra, por los sindicatos de educadores Manuel Galíndez de Fenatev y Eddy Lobatón de Sutelara.
Insistió el gobernador Henri Falcón que una vez sean enviados los recursos adicionales que por ley le corresponden a las regiones, las prioridades son: en primer lugar, sueldos y salarios; segundo, aguinaldos, luego cesta ticket y vacaciones del personal dependiente de la Gobernación Progresista de Lara.
De igual manera comentó que ninguna gobernación en este momento cuenta con recursos para cumplir con pago de aguinaldos completos y sugirió al gobierno nacional, no subestimar el precio del barril de petróleo, puesto que al calcularlo a 60 dólares el barril y no al precio aproximado de cien dólares se presentan estas situaciones. De igual manera expresó que otra posible solución a este problema que se presenta anualmente es discutir y aprobar en la Asamblea Nacional la Ley de Hacienda Pública Estadal, instrumento legal que permitiría fortalecer las regiones y, “le daríamos cumplimiento a las normas de descentralización en el país”.
Enfatizó, “nadie ponga en duda que nosotros cumpliremos con nuestras obligaciones”.
De igual manera el gobernador Henri Falcón informó sobre una comunicación enviada por la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, en la cual se sugiere que le sea cancelado a los médicos el pago de las deudas pendientes con retroactivo de febrero hasta agosto. Detalló, que la misiva indica que el déficit que se produzca producto de este pago con retroactivo, será repuesto por créditos adicionales.
Indicó que en reunión sostenida con representantes de los médicos les comunicó sobre el pago en el mes de agosto e informó sobre la aprobación de 1500 millones de bolívares para la compra y reparación de equipos médicos para el Hospital, requerimiento hecho por ellos mismos.
Pago programados para sector educación
El mandatario regional también dio a conocer los pagos programados para este jueves 10 de julio, correspondiente a vacaciones del personal docente y obreros, así como el bono recreacional para jubilados y pensionados de educación, con un monto total de 102.065.004,22 bolívares.
Señaló que se pagó un monto de 95.875.305 bolívares de vacaciones a 6394 trabajadores, 4792 docentes y 1602 obreros educacionales. De igual manera 962 docentes jubilados y 35 pensionados recibieron su bono recreacional.
Finalmente recordó que por 48.8 millones de bolívares se canceló esta misma semana la igualación salarial de noviembre y diciembre de 2013, a los docentes activos, jubilados y pensionados del Ejecutivo Regional.