“Sector privado audiovisual es el que está financiando el cine venezolano y no el gobierno”

“Sector privado audiovisual es el que está financiando el cine venezolano y no el gobierno”

solveig
Hay el falso pensamiento de que es el gobierno el que está financiando el cine. No. Es el sector privado audiovisual el que está financiando el cine venezolano”. Con esta aseveración, Solveig Hoogesteinjn, desmitificó la creencia de que el crecimiento del cine venezolano en los últimos años ha sido solo gracias a las políticas del gobierno Nacional. Por el contrario, la cineasta va un paso más allá, y destaca la importancia de la participación de diversos sectores, para lograr los avances de los que hoy ya estamos viendo frutos.
“A partir del año 2005 se hace una reforma de la Ley de cinematografía que está vigente desde el año 1993. Y en esa reforma hay un artículo crucial, que es el artículo que obliga a los siguientes a la televisión por cable, a la televisión abierta, a los distribuidores de películas, a los exhibidores de películas y a los productores de películas a pagar un impuesto parafiscal. Ese impuesto va a un fondo que se llama “Fonprocine”, que administra el Cenac, y el 60 por ciento de ese dinero por Ley, debe ser destinado a la producción”, aclaró.
 
Durante una entrevista exclusiva en “Forma y Fondo”, programa que conduce el periodista, Ramón Pasquier, en el canal de televisión Vivoplay, la cineasta y Directora general de Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn, aseguró que en el gremio existe cohesión para defender la libertad de expresión, en el sector.
“En el cine, cuando se trata de la libertad de expresión todos nos alineamos como un solo hombre. Han sido más de 38 años de luchas a través de la formación de gremios, de la producción, de la dirección, de la escritura de guiones, en los cuales, nosotros como profesionales nos hemos logrado articular muy coherentemente. Yo no creo que los cineastas, y me incluyo, vayamos a permitir una censura o un control sobre los temas, porque eso es algo que atenta hasta contra tu inspiración”, advirtió.
La directora de “Macu, la mujer del policía”, una de las películas más taquilleras en la historia del cine criollo, considera que ante la crisis política, económica y social en el país, la cultura se ha fortalecido. “En tiempos difíciles, donde una población está sometida a cambios que son bastante fuertes, bastante radicales, y no todos están de acuerdo con ellos, de repente florecen las artes. Yo veo que cuando los tiempos son represivos la gente necesita la risa, la gente necesita la catarsis”, comentó.
Solveig Hoogesteinjn, es licenciada en filosofía y letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela. A los 21 años se fue a Alemania, donde se especializó en cine y televisión. A lo largo de su carrera, ha dirigido largometrajes de reconocimiento internacional, como El mar del tiempo perdido, una adaptación del cuento homónimo de Gabriel García Márquez; Maroa, y Macú la mujer del policía.
Prensa Vivoplay