Autoridades militares y civiles, encabezadas por el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana de Venezuela y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, recibieron a su llegada al Lago de Maracaibo, al Buque Escuela Simón Bolívar, el cual participará en el desfile aeronaval el próximo 24 de julio, para celebrar los 231 aniversario del natalicio del Libertador, los 191 años de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Bolivariana.
AVN
La recepción se realizó en el Muelle 7 del Puerto de Maracaibo, donde fueron recibidos los 126 tripulantes que participaron en XXVI Crucero de Instrucción al Exterior y de su participación en la ruta Velas Libertadoras 2014.
El Embajador sin Fronteras llegó escoltado a las aguas del Lago, ubicado en el estado occidental de Zulia, por el submarino AB Sábalo (S-31), luego de haber anclado en 19 puertos de 11 países, informó el almirante Jairo Avendaño Quintero, luego de felicitar a la tripulación por la misión cumplida.
En el acto se realizó la recepción y afirmación del pabellón nacional del Patrullero Guardacostas AB Fernando Gómez de Saa (PG-61), luego de finalizada su construcción en Cuba, para ser incorporado a la flota de la Armada Venezolana, con el fin de cumplir con las labores de resguardo, salvaguarda naval y protección ambiental y de adiestramiento de cadetes a bordo, en cada una sus especialidades: armamento, electrónica, comunicaciones, operaciones, máquinas navales, y logística.
“Este crucero al exterior y la incorporación del patrullero, son parte del proceso de preparación de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), rumbo a la integración de la República Bolivariana de Venezuela con los pueblos y las Armadas de las naciones latinocaribeñas en busca de la consolidación del sueño que todos tenemos: la patria grande, la patria latinoamericana”, apuntó.
Destacó que la tripulación, conformada por oficiales, tropa profesional, cadetes y tropa alistada, recala al país luego de haber esparcido por las aguas y tierras del continente latinoamericano, el mensaje de unión y cooperación, “que no es más que la consolidación de la independencia plena de nuestra naciones”.
El BE-11 completó las 16.500 millas náuticas que correspondían a este crucero de instrucción, el cual realiza anualmente para adiestrar a los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana de Venezuela, en el arte de la navegación y para estrechar los lazos de amistad con otras naciones y pueblos del mundo. En este periplo recibió más de 140.000 visitantes.
El almirante Avendaño Quintero recordó que los integrantes de la (FANB), son hombres del pueblo y del estado, con la obligación de ejercer y cooperar en la ejecución de políticas que coadyuven en la seguridad, defensa y desarrollo de la nación en su más importante activo, como es el pueblo venezolano.