La tormenta tropical Hernan, la octava de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, se formó hoy frente a las costas mexicanas del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 16.00 hora local del centro de México, la depresión tropical 8-E intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a tormenta tropical, indicó el SMN.
El sistema muestra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 y desplazamiento paralelo a las costas hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.
Hernan se localiza a 585 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 850 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Su circulación favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente de la República reforzando el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dicha región”, explicó el organismo.
El Meteorológico recomendó a la población en general en los estados del occidente del país y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
A su vez, una zona de inestabilidad, también en el Pacífico y que se mantiene alejada de costas nacionales, presenta un 60 % de probabilidad de evolución ciclónica.
Durante las últimas horas se ubicó a 2.100 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45.
“Ambos sistemas continúan bajo vigilancia debido a su trayectoria y posible evolución”, acotó el SMN.
Según el organismo meteorológico, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.
En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes. EFE