Al cumplirse una semana de la firma de 38 nuevos acuerdos de cooperación conjunta que firmaron los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping, el economista y miembro del equipo regional de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz se pronunció la mañana de este martes para criticar tales convenios a los que calificó de “fraude a la economía venezolana”.
“Los venezolanos cada vez estamos más endeudados, con el nuevo financiamiento de China estamos en vías de una crisis económica muy severa. Los 5,7 millardos de dólares que trajo la semana pasada el presidente chino los gasta el Gobierno venezolano en garantizar las misiones y mantenerse en el poder. Nicolás Maduro es un irresponsable por endeudar a Venezuela”, expresó.
Para el especialista en materia económica, el dinero que han financiado los chinos durante los últimos años no se ven en obras en el país. Díaz señaló que en el presupuesto del año 2012 parte de los recursos del fondo chino fueron invertidos en proyectos agrícolas y durante los últimos años ha aumentado considerablemente el número de importaciones.
“No sabemos a dónde ha ido a parar el dinero del Fondo Chino. El Gobierno señala que invirtieron tres mil 300 millones de dólares en el sistema eléctrico y todos los días vemos severas fallas en el suministro de electricidad. Según cifras del Gobierno tres millones de dólares los gastaron en renovar el sistema de transporte público, pero vemos los autobuses nuevos prestando servicio en instituciones gubernamentales y para fines proselitistas y no movilizando a los ciudadanos”, dijo.
Díaz afirmó que la deuda de Venezuela con China supera las reservas internacionales, lo que está colocando al país al borde de un “default económico”. “Venezuela tiene una deuda con China de 66 mil millones de dólares, 41 mil millones se le adeudan al Banco de Desarrollo Chino y 25 mil millones de dólares al Gobierno Central Chino. Con el nuevo convenio Venezuela tiene que enviar diariamente a la nación asiática 550 mil barriles de petróleo para pagar la deuda, con lo que deja de percibir el Estado venezolano 19 mil 700 millones de dólares. Cuando se tienen unos acuerdos bilaterales de esa magnitud el día que no tengas liquidez para pagar, China puede sentirse con la autoridad suficiente para embargar Venezuela. Poco a poco los chinos se han ido apoderando del país”, destacó.
Durante la rueda de prensa realizada en la sede del partido progresista en el estado Zulia, el economista criticó que el presidente Nicolás Maduro durante la firma de convenios haya asegurado que el financiamiento no crea deudas pesadas al país. “Nosotros estamos de manos atadas al imperio chino. El Gobierno siempre ha señalado que salimos del imperio estadounidense, si es que en algún momento lo tuvimos, pero ahora estamos sometidos al imperio chino”, subrayó.
Crecieron importaciones
El economista hizo un balance sobre el notable incremento de las importaciones de China hacia nuestro país, señaló que la nación asiática era el país número 35 al que se le hacían importaciones y hoy es el segundo país al que se le compran productos. En cuanto a las exportaciones, China era el país número 107 al que se despachaba y hoy es el cuarto.
“El Gobierno venezolano tiene que dejar de firmar estos tipos de convenios, porque no dejan nada positivo a la economía y a los venezolanos, todos estos convenios son deudas que le está creando Nicolás Maduro al Estado venezolano. Las negociaciones tienen que ser una relación ganar – ganar, para evitar lo que está sucediendo en Argentina”, dijo.
Comunicaciones Voluntad Popular / Vanessa Vera Gutiérrez