A propósito del caso del General Hugo Carvajal (a) “El Pollo”, presuntamente implicado en corrupción y narcotráfico, el dirigente de Primero Justicia Richard Casanova se mostró sorprendido de que “el alto gobierno y el propio Nicolás Maduro hayan asumido de manera personal y directa la defensa de este oscuro personaje”. Expresó su preocupación por la posible vinculación de un alto oficial de nuestras Fuerzas Armadas con delitos tan graves y destacó que ante la sola presunción “cualquier gobierno serio y honesto hubiera facilitado una investigación, en vez de recurrir presiones indebidas para lograr su liberación o de apelar a la absurda y trillada evasiva de culpar al imperio”. En su opinión, esta situación no puede desligarse de la detención de estudiantes o de la golpiza propinada hace pocos días a presos políticos, “hoy el gobierno aparece protegiendo a narcotraficantes, persiguiendo a estudiantes y torturando a disidentes”.
Advirtió que para la justicia internacional es lamentable que el General Carvajal (a) “El Pollo” fuera liberado sin que mediera investigación alguna pero “que Nicolás Maduro diga que estamos ante un triunfo de la soberanía, es un vergonzoso acto de cinismo”. Al contrario –señala Casanova- estamos ante “un triunfo de la impunidad y probablemente ante una gran victoria de las FARC y del narcotráfico internacional”. Calificó como insólito que una militar acusado de corrupción y narcotráfico sea recibido como un héroe en el III Congreso del PSUV. A su juicio, los venezolanos tienen derecho a que se investigue la participación de “El Pollo” Carvajal en los delitos que se señalan y a conocer cuales son las relaciones de este oficial con el Presidente Maduro y con el partido de gobierno. “Nicolás Maduro le debe una explicación al país, está obligado a darla. Seguir diciendo que es una conspiración del imperio es una burla a los venezolanos”
Recordó Richard Casanova –miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia- que “las relaciones de este gobierno con la narcoguerrilla colombiana son de vieja data, incluso hasta levantaron una estatua a Manuel Marulanda (a) “Tiro Fijo”, líder fundador de las FARC”. También recordó que el reconocido narcotraficante Walid Makled, “hoy encarcelado y silenciado en Venezuela”, afirmó cuando estuvo preso en Colombia –entre otras cosas- que tenía a varios militares venezolanos de alto rango en su nómina y que pagó una fuerte suma al hermano del entonces Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aisami. “Tampoco nada de esto se investigó sino que se ocultó con la excusa de ser otra conspiración de los yanquis”.