El investigador japonés Yoshiki Sasai, coautor de una investigación sobre células madre publicada en la revista Nature que fue posteriormente retirada por contener partes fraudulentas, se quitó hoy la vida en la ciudad de Kobe, informó la agencia Kyodo.
La policía explicó a los medios japoneses que Sasai recibió asistencia médica para intentar reanimarlo, pero finalmente los equipos de urgencia no pudieron hacer nada.
También informaron de que el investigador dejó una nota de suicidio sobre la mesa de su secretaria.
Sasai, vicedirector del prestigioso Centro de Biología del Desarrollo (CBD) del instituto de investigación Riken, fue coautor del polémico estudio junto a Masatoshi Takeichi, director del centro, y varios investigadores más liderados por Haruko Obokata, empleada del centro a la que se acusó de falsear materiales.
El artículo, publicado en la revista Nature el pasado enero, describía un método revolucionario para producir células adultas pluripotentes (capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido y consideradas el futuro de la medicina regenerativa), que consistía en someter células adultas a varios tipos de estrés.
Sin embargo, después de que muchos miembros de la comunidad científica denunciaran la imposibilidad de replicar los resultados y el uso irregular de imágenes en los estudios, un comité de Riken, que se vio envuelto en una gran polémica, determinó que la doctora Obokata falsificó y manipuló varias de esas imágenes.
Obokata aceptó el pasado 4 de junio la retirada del estudio al tiempo que un órgano puesto en marcha tras el escándalo, sugirió una reforma en profundidad del CBD de Kobe -lo que incluye la posibilidad de clausurarlo- y estimó aconsejable la dimisión de Takeichi y del propio Sasai. EFE