La diputada de la Asamblea Nacional por el Psuv, Lirizol Margarita Velásquez, explicó este jueves parte de las reformas a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente que se están estudiando desde el parlamento venezolano, publica Panorama.
Uno de los puntos principales a modificar es la duración de las sanciones a adolescentes que hayan cometidos hechos punibles. “Me refiero a un punto crítico, el artículo 620 establece las sanciones y el 628 establece la privación de libertad. Si cometiste un delito, en este momento la ley establece de uno a 5 años, máximo 5 años, no diferencia delitos, o sea, el muchacho que te quitó un celular va a tenerla posibilidad de ser penalizado de uno a 5 años, igual que el que cometió un homicidio, eso no es justo. La sanción debe ir proporcional al delito que se comete”, manifestó la parlamentaria, en entrevista concedida a VTV.
“Aunque seas adolescente, si le quitaste la vida a un ser humano, obviamente con saña, con alevosía, no puedes llegar a la justicia ordinaria de adulto pero tiene que haber una proporcionalidad en el delito que cometes”.
Será elevada a 14 años la edad en la que podrá ser imputado un adolescente luego de cometer un delito. “Igual la edad, aquí la Lopna establece que un niño de 12 años podía ser imputado, el inicio de la adolescencia, ahora hemos elevado la edad a 14 años, muchachos de 12 y 13 años que siguen siendo adolescentes, se les dictará medidas de protección por el Consejo de Protección para que ellos cambien la conducta que está fallando”, dijo.