Publicamos a continuación el “derecho a réplica” establecido en el artículo 58 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela solicitado por Hernán R. Rauseo D., quien se identificó como representante legal de la empresa ensambladora en Venezuela de la moto Suzuki DL650 V-Strom, por el artículo publicado en este medio de nombre Guardaespaldas, militares y sicarios manejan la moto más temida de Venezuela: Conoce la Suzuki V-Strom.
Yo, Hernán R. Rauseo D representante legal de la empresa que desarrolla la actividad de ensamblaje de la Motocicleta Suzuki, Modelo DL650, comercialmente conocida como V-Strom; de conformidad con la Ley, ejerzo el derecho a réplica para desmentir y corregir la información suministrada mediante un artículo publicado en fecha 04 de agosto de 2014.
La primera observación que hacemos versa sobre el titular empleado, mediante el cual se afirma irresponsablemente que el Modelo Suzuki V-Strom es “La moto más temida de Venezuela”. En este sentido quiero manifestar que la motocicleta en cuestión no es un ente animado, no es un ser vivo, en consecuencia, por sí sola no es capaz de infundir temor. Sólo los seres vivos, a través de sus acciones son los capaces de infundir temor y sólo los hombres en tanto y en cuanto son seres vivos y con raciocinio, son capaces de emplear sus creaciones e incluso el verbo o la escritura para infundir temor. Con esto quiero decir que más temor ha generado la conexión de las palabras en su artículo sensacionalista que el propio objeto inanimado al cual falsamente se le atribuye la cualidad de infundir temor. Irresponsablemente emplean una técnica de animación para desprestigiar un modelo específico de Motocicleta y desprestigiar de esta manera a la marca Suzuki, ejecutando una publicidad negativa, con intereses evidentemente comerciales.
Cuando el artículo de opinión hace una vinculación entre los delincuentes llamados “Sicarios” con la motocicleta Suzuki V.Strom 650, crea una falsa matriz ante el público, pues da a entender que sin estas motocicletas no habría “Sicarios” ni delitos y esto constituye una publicidad negativa para la marca.
Finalmente queremos dejar claro que estas motocicletas son de calidad y no pueden ser etiquetadas como las responsables de conductas humanas inapropiadas, destacando que la gran mayoría de los usuarios y propietarios de estas motocicletas, vale decir, los militares, los escoltas y los civiles, son personas responsables y honorables, que emplean sus motocicletas para cumplir sus labores o como una herramienta de trabajo, transporte o distracción, en consecuencia no merecen el descrédito que se pretende generar al asociar a estas motocicletas y a la marca Suzuki con el “Sicariato” y otros delitos, para infundir temor.
Artículo 58 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
LaPatilla.com, cumpliendo con los derechos establecidos en la ley, otorgó el derecho a réplica solicitado y además ha entregado el triple de espacio para su aclaratoria con respecto a la nota original publicada en este medio.