Los alcaldes que conforman la Asociación de Alcaldes de Venezuela se reunieron hoy miércoles 7 de agosto para deliberar sobre la situación presupuestaria de las alcaldías, la reforma de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la reforma de los estatutos de la asociación de la cual forman parte, y también sobre la situación interna de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). NP
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, declaró al finalizar la reunión que “a varios municipios donde los alcaldes fueron electos el pasado 8 de diciembre por la MUD no se les ha transferido ni un bolívar del Fondo de Compensación Interterritorial, como es el caso específico del municipio San Cristóbal en el estado Táchira y del municipio Mario Briceño Iragorry (estado Aragua)”. El primer mandatario de El Hatillo agregó que las alcaldías de Lecherías (estado Anzoátegui) y Maturín no han sido dotadas con patrullas ni motocicletas para sus policías municipales, a pesar de que están incluidas dentro del Plan de Patrullaje Inteligente. “En ese sentido, como alcaldes de la Unidad les prestamos todo el apoyo a esos municipios que hoy están sufriendo un trato injusto, que no están contando con las herramientas para garantizar la seguridad ciudadana”, señaló Smolansky, quien aclaró que la misma situación también está ocurriendo en otros municipios.
Smolansky también dijo que en la reunión se le hizo un reconocimiento a Ramón Guillermo Aveledo por el trabajo que hizo como secretario de la MUD entre 2009 y 2013. Indicó, además, que debe haber un pacto de no agresión entre los dirigentes de la MUD. “Por encima de todos nosotros debe estar Venezuela, y debe ser un país donde vivamos en libertad, en democracia, con estado de derecho y donde reine la justicia” enfatizó el alcalde, quien agregó: “entendamos que el verdadero adversario está en el Palacio de Miraflores, que es el responsable de esta crisis económica, política y social que tiene sumergidos a los venezolanos”.
El encuentro tuvo lugar en el municipio Sucre de Caracas, y contó con la participación de Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren del estado Lara (Barquisimeto); Carlos García, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida (ciudad de Mérida); Warner Jiménez, alcalde de Maturín, estado Monagas; Lumay Barreto, alcalde del municipio Páez del estado Apure (Guasdualito); y los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas Antonio Ledezma, Carlos Ocariz, Ramón Muchacho, Gerardo Blyde y David Smolansky.
La Asociación de Alcaldes propuso en la reunión que se haga un gran encuentro entre todas las autoridades que hacen vida en la MUD: gobernadores, alcaldes, diputados, diputados regionales y concejales.