El helado frito es un postre bastante particular e incluso contradictorio. Se le conocen varias versiones: una estadounidense de finales del siglo XIX, con cubierta de masa de pie; una asiática de los años 60, con helado tempurizado; y una mexicana de comienzos de los años 80, envuelto en chips de tortilla.
Esta receta se asemeja a la versión mexicana, utilizando hojuelas de maíz tostado para darle el toque crocante característico de la fritura.
Ingredientes:
-1 litro de helado, servido en 8 bolas
-3 tazas de hojuelas de maíz tostadas, trituradas
-1 cucharada de canela molida
-3 claras de huevo
-2 litros de aceite vegetal
Preparación:
Colocar las bolas de helado en una bandeja para hornear y meterlas al refrigerador a la menor temperatura posible, por una hora.
En un plato hondo, mezclar las hojuelas de maíz con la canela. En otro plato, batir las claras de huevo hasta ponerlas espumosas. Sumergir las bolas de helado en las claras y luego en las hojuelas, cubriendo el helado completamente. Repetir ambos sumergidos de ser necesario y meterlas de nuevo en el congelador por 3 horas.
En una freidora u olla alta, calentar el aceite a 190º C. Utilizando una cesta metálica o una cuchara con huequitos, freír las bolas de helado, una o dos a la vez, por 10 a 15 segundos hasta dorarlas. Escurrir rápidamente sobre papel secante y servir inmediatamente.