Dirigentes de VP: Vamos a impulsar un cambio profundo, urgente e incluyente

Dirigentes de VP: Vamos a impulsar un cambio profundo, urgente e incluyente

Foto Jorge Díaz
Foto Jorge Díaz

Durante el lanzamiento del I Encuentro rumbo al Congreso Ciudadano, David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, criticó la fuerte represión y persecución de las que han sido víctimas quienes decidieron alzar la voz contra la crisis nacional impulsada por el gobierno en los últimos 6 meses. Indicó que frente a esto, “los alcaldes deben asumir un doble rol: avocarse a resolver los problemas del municipio y alzar la voz ante los atropellos del régimen”. Prensa VP

“En nuestra alcaldía nos toca alzar la voz ante la crisis social, moral, económica y política que estamos viviendo los venezolanos y al mismo tiempo atender los problemas locales. Hoy, los alcaldes tenemos doble responsabilidad, avocarnos a nuestros municipios y ponerle la mano en el pecho al régimen porque nuestras jurisdicciones no son islas, no hay municipio que progrese sin un país que progrese, con condiciones de libertad y democracia”.

Para Smolansky el régimen humilla constantemente al pueblo al someterlo a fuertes colas para comprar alimentos, con el desabastecimiento, la inflación, secuestro de los Poderes Públicos, así como con la persecución y represión hacia quienes disienten.





“Venezuela no puede seguir viviendo el cierre de los medios de comunicación, no queremos que nos humillen más, no queremos que nos degraden al obligarnos a hacer colas para comprar comida, al ver los anaqueles vacíos, al perseguirnos y reprimirnos por pensar distinto; nos humillan como pueblo cuando Leopoldo López sigue preso junto a Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese. Por eso urge el cambio, no podemos seguir esperando ¡Nosotros somos los agentes del cambio y el progreso!”, recalcó.

El Alcalde mencionó que la lucha debe continuar para materializar el cambio y poder ofrecer a generaciones futuras un país de Paz, Bienestar y Progreso. “Nos inspira que el día de mañana nuestros hijos vivan en un país de empleo y no de desempleo, de oportunidades y no de incertidumbres, de inclusión, que vivan en un país donde no se les pase por la cabeza abandonar Venezuela para progresar, porque Venezuela es el mejor país de América”.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dio lectura a una misiva enviada por el coordinador nacional de Voluntad Popular desde prisión, en la que instó a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática a apoyar el Congreso Nacional por la reconstrucción del país.

“El Congreso Ciudadano es la oportunidad de ampliar la Unidad, tenemos que impulsar con la fuerza del pueblo un cambio profundo, urgente e incluyente, es el momento de debatir sobre el país que queremos”, escribió.

Tintori emplazó a los venezolanos a no perder la esperanza y a no subestimar ningún espacio de lucha, coincidió en que la calle sigue siendo el terreno para lograr el cambio de sistema. “Hoy muchos venezolanos sienten que no hay futuro porque la justicia está secuestrada y la principal víctima es Venezuela. Hoy si tuviéramos justicia yo no estaría aquí parada hablándoles, estaría mi esposo Leopoldo López que hoy está preso por alzar su voz y decir lo que toda Venezuela quiere escuchar”, subrayó.

Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario y dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, aclaró que el movimiento estudiantil continúa trabajando por la libertad de los presos, perseguidos y torturados de la dictadura para lograr juntos La Mejor Venezuela. Aplaudió la conformación del Congreso Ciudadano, que integrará diversos factores sociales que a su juicio son necesarios para el cambio.

“Los estudiantes no vamos a cesar en la lucha porque tenemos nuestros objetivos claros, no puede haber un rincón de este país donde no se lleve a cabo una asamblea ciudadana rumbo al gran Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional, esta gesta libertaria, necesita de todos, nos llama a todos. Nuestros mensajes desde las trincheras de las universidades es que no podemos seguir esperando más tiempo. El llamado es a todos los ciudadanos a participar, a sumarse, que no quede ningún espacio que no esté representado en este congreso, ¡somos mayoría y vamos a ganar, antes de vencer o morir es necesario vencer!”

Luego de estar más de 50 días en prisión arbitrariamente, Enrique Sierra, líder social de Voluntad Popular en El Junquito, reafirmo su compromiso con la Mejor Venezuela. Criticó la negativa de algunas organizaciones políticas de no apoyar la conformación del Congreso Ciudadano.

“Aquí si hay pueblo que está dispuesto a luchar y a seguir trabajando, nada ni nadie nos va a detener, quienes hoy en la Unidad dicen que hoy aquí no hay pueblo les digo que aquí sí hay pueblo, un pueblo unido. Quienes cuestionan la solicitud de la renuncia, la constituyente o el congreso ciudadano porque no hay pueblo, lo hacen porque les da miedo ir casa a casa, barrio a barrio, para luchar juntos. Estamos decididos a vencer el miedo, no hay que esperar, hay que trabajar desde ya por esa Venezuela que merecemos”.

Al finalizar el encuentro Freddy Guevara, coordinador político adjunto de Voluntad Popular, destacó que luego del lanzamiento del I Encuentro del Congreso Ciudadano, la tolda naranja recorrerá el país, junto con las demás organizaciones políticas y diversos sectores que apoyan esta iniciativa, con el fin instaurar asambleas sectoriales para escoger los representantes regionales que se reunirán posteriormente en el encuentro oficial.

“Estaremos recorriendo todo el país con estas asambleas, Voluntad Popular está asumiendo un rol importante dentro de esta propuesta de nuestro aliado, Vente Venezuela, hacemos un llamado a los venezolanos a que se sumen a esta iniciativa para articular una gran lucha desde diversos escenarios por el rescate del país, sin subestimar ningún terreno de lucha desde donde le podamos propinar una derrota al régimen, tal y como lo hicimos en el año 2007”, dijo.

Para el dirigente naranja el Congreso Ciudadano cumplirá con la necesidad de unificar y articular a todas las fuerzas políticas que hacen vida en Venezuela aunado a los diversos sectores como los sindicatos, gremios, trabajadores y estudiantes, “para que podamos doblegar a quienes tienen secuestrado el Estado, a los responsables del desastre de país que hoy tenemos, e impulsar, en conjunto, la salida pronta, pacífica y constitucional del gobierno”.

Indicó que esta primera reunión y presentación formal a los ciudadanos de este nuevo espacio de lucha, contó con el respaldo de todos los venezolanos que demandan un cambio democrático a corto plazo, liderado no solo por la participación de los partidos políticos, sino que sea impulsado desde las bases con la cooperación del resto de los actores que desempeñan roles importantes en la sociedad y que son necesarios para el progreso del país.