Al menos 250 personas resultaron heridas esta mañana en varios seísmos, el mayor de ellos de 6,2 grados en la escala Richter, que sacudieron la provincia de Ilam (en el oeste del país, fronteriza con Irak), informó la agencia de noticias nacional iraní IRNA.
El temblor más grande, registrado a las 07.02 hora local (02.32 GMT), tuvo su epicentro en la localidad iraní de Murmurí y fue seguido por más de una veintena de réplicas, la más fuerte de seis grados a las 08.55 hora local (05.25 GMT), precisó el Centro Sismológico Nacional en Teherán.
Los terremotos han afectado a localidades y pueblos de las provincias de Ilam, Juzestán y Lorestán, las dos primeras fronterizas con Irak, y también se sintieron en la provincia de Markazí.
Varias zonas se han quedado sin suministro de agua y electricidad y otras han sufrido también cortes de las líneas telefónicas.
Según el director del Centro de Control de la Media Luna Roja, Morteza Moradipur, entre el 10 y el 60 por ciento de las viviendas en veinte aldeas han resultado dañadas por los temblores.
El jefe del Centro de Información del Ministerio de Interior, Ruhollah Jomeyi, confirmó que no ha habido víctimas mortales.
Irán se asienta sobre varias fallas y sufre frecuentes seísmos de diversa intensidad.
El último más grave fue el que asoló en diciembre de 2003 la vieja ciudadela de adobe de la ciudad de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, en el que murieron 31.000 personas, la cuarta parte de la población de la localidad.
El terremoto más mortífero registrado tuvo lugar en junio de 1990, alcanzó 7,7 grados en la escala Richter, afectó a 27 ciudades y 1.870 pueblos del noroeste del país y provocó la muerte de 37.000 iraníes y heridas a más de cien mil. EFE