Dayana Cristina Duzoglou L.: Lo que necesitas saber sobre el conflicto en Irak

Dayana Cristina Duzoglou L.: Lo que necesitas saber sobre el conflicto en Irak

ConflictoIrak

Entrevista a Bernardo Ameller

Por





Dayana Cristina Duzoglou L.

@dduzoglou

“El genocidio -la destrucción de un pueblo entero por sus orígenes étnicos o nacionales- se ha convertido en una palabra de nuestra época, una realidad horrenda que exige una respuesta histórica”

Kofi Annan

El conflicto actual que se lleva a cabo en Irak es bastante complejo y muchos nos  preguntamos el porqué de la crisis actual si el mundo fue testigo de la derrota del tirano Saddam Hussein en 2003 y su posterior ejecución en 2006 además del establecimiento de un régimen democrático.  Dadas las muchas interrogantes que pueden surgir sobre la actual crisis en Irak, el especialista en temas de terrorismo y Medio Oriente, Bernardo Ameller, nos aclara desde México, DF,  los orígenes, causas y las posibilidades de desintegración de Irak en un futuro cercano.

¿Qué paso en Irak después de finalizar la guerra?

Bernardo Ameller: La guerra de Irak nunca finalizó realmente. EE.UU logró en el 2007 gracias al plan del General David Petreus conocido como “The Surge”,  pacificar bastante el país al enviar 28 mil soldados más pero siguieron existiendo grupos terroristas.

¿Qué originó el surgimiento del grupo terrorista ISIS o Estado Islámico que hoy masacra minorías yazidies y cristianas?

Bernardo Ameller: El grupo terrorista conocido como ISIS antes era la “franquicia (por así decirlo)  de Al Qaeda. En el 2006 cambió de nombre a “Ejército Islámico de Irak y Levante” y en el 2013 al expandir su lucha a Siria, volvió a cambiar su nombre a “Ejército Islámico de Irak y Siria”, aunque en junio de 2014 decidieron cambiarse de nombre una vez más a “Ejército islámico” simplemente. Este grupo terrorista renació más estructurado gracias a 2 errores fundamentales en mi opinión: El primer error se basa en la decisión del gobierno de Obama de retirar todas las tropas de EE.UU en el año 2011, creyendo que el país ya estaba bastante pacificado, cosa que era relativamente cierta. El segundo error radica en que el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki de origen chiita segregó casi totalmente a los sunitas (como estos ya habían hecho antes con los chiitas en la época de la dictadura de Saddam Hussein). Esto logró que muchos sunitas se unieran a ISIS. Otro factor que ayudó a reimpulsar a ISIS fue la guerra civil en Siria. ISIS en el 2013 se expandió por varias provincias del noroeste de Siria y  en el 2014 desde esa zona lograron ocupar la ciudad de Mosul en Irak.

¿La conflictividad en Irak tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial?

Bernardo Ameller: Yo diría que si ya que el Reino Unido decidió crear el país de Irak tal y como lo conocemos sin importar las diferencias étnicas y religiosas que habían. Cabe recordar que el Reino Unido junto con Francia decidieron en el tratado Sykes–Picot en 1916 como repartirse el Medio Oriente tras derrotar al imperio Otomano por lo que se puede decir que Irak es un país “artificial”

¿Qué tan difícil ha sido a través del tiempo el unir a tres grupos étnicos tan diferentes como los suníes, chiitas y kurdos?

Bernardo Ameller: Realmente nunca ha habido unión entre los tres grupos étnicos principales de Irak. Los kurdos han estado buscando un país propio y han hecho varias rebeliones mientras los Chiitas y los sunitas han tenido muchas rivalidades y nunca han compartido el poder.

¿Quién es quién en el conflicto iraquí (Chiitas, sunitas, kurdos)?

Bernardo Ameller: Los sunitas tuvieron todo el poder durante la dictadura de Saddam Hussein (1979-2003). En esa época los chiitas estuvieron muy segregados y al ser derrocado Saddam Hussein en el 2003, gracias a la invasión de EE.UU,  los chiitas poco a poco empezaron a ocupar todo el poder segregando a su vez a los sunitas. Los kurdos desde la Guerra del Golfo (1991) han sido prácticamente  un país independiente ya que EE.UU los protegió de cualquier represalia por parte de Saddam Hussein y posteriormente al ser derrocado Hussein, los gobiernos iraquíes han sido gobiernos frágiles  y débiles en sus acciones para tratar de recuperar el Kurdistán iraquí.

¿Al Qaeda y el Estado Islámico o ISIS (según sus siglas en inglés) son lo mismo y/o tienen los mismos objetivos?

Bernardo Ameller: ISIS y Al Qaeda no son lo mismo, de hecho Al Qaeda desconoció y ordenó la disolución de ISIS en el año 2013, orden que ISIS obviamente desconoció. Además la franquicia de Al Qaeda en Siria (el frente Al Nusra)  ha combatido con intensidad a ISIS en ese país. Desde mi punto de vista, ISIS ha sido más exitoso que Al Qaeda ya que ha logrado  ocupar una buena parte de Irak y Siria cosa que Al Qaeda nunca ha logrado con ninguna de sus franquicias y ni siquiera en Afganistán lo logró (país que fue conquistado por los Talibanes y quienes posteriormente invitaron a Bin Laden)

Tengo entendido que Saddam Hussein era aliado de los Estados Unidos cuando llegó al poder en 1963 y que era un acérrimo anti comunista del Partido Baas cuya misión en los primeros años fue liquidar a mas de 5 mil personas vinculadas con el partido comunista. ¿En qué momento Saddam Hussein se vuelve “Anti Imperialista” y que relación tenía con Al Qaeda?

Bernardo Ameller: El partido Baas tiene una ideología socialista y nacionalista. Saddam Hussein al tomar el poder,  efectivamente hizo una gran purga de rivales de todos los bandos. Hussein y EE.UU se hicieron aliados cuando Hussein invadió a Irán (enemigo de EE.UU en esos momentos). En 1980 EE.UU le proporcionó al Gobierno de Saddam Hussein armamentos e información de inteligencia pero no podemos decir que fue una gran alianza, EE.UU desconfiaba de Hussein por sus simpatías con la URSS.

¿Fue Saddam Hussein un mal necesario para contener los enfrentamientos étnicos en Irak o al contrario, fue un tirano que destruyó su país y lo arrojó a la guerra?

Bernardo Ameller: Saddam Hussein fue un tirano que destruyó a su país al meterlo primero en la guerra contra Irán y luego al invadir Kuwait en 1990 sin prever que EE.UU y otros países occidentales no iban a permitir eso. La riqueza petrolera de Irak fue malgastada en esas guerras y  la corrupción de la dictadura de Hussein fue desproporcionada. Si los recursos petroleros de Irak se hubieran usado correctamente, Irak sería un país con un nivel de riqueza similar al de otros países del golfo pérsico como los Emiratos Árabes.

¿Los ataques aéreos con fines de neutralizar a ISIS y ayudar a las minorías étnicas yazidies y cristianas son suficientes o Estados Unidos y sus aliados tendrán que retomar operaciones militares en tierra Iraquí para restablecer la paz en ese país?

Bernardo Ameller: Los ataques aéreos de EE.UU parecen haber logrado contener el avance de ISIS (aunque es muy temprano para saberlo con certeza) pero si se quiere derrotar y destruir a ISIS se tendría que enviar tropas terrestres a combatir contra este grupo terrorista ya que el ejército iraquí no tiene la capacidad de vencer a ISIS. Las posibilidades de que Estados Unidos de América mande tropas a Irak son casi nulas debido a la negativa del pueblo americano a mandar a sus jóvenes a guerras foráneas. Sería una medida altamente impopular y se acercan las elecciones.

¿Qué influencia tienen Irán y Siria en el conflicto Iraquí?

Bernardo Ameller: Irán al ser de mayoría chiita, tiene gran influencia en el gobierno de Al Maliki  y le ha proporcionado asesoría, inclusive se maneja información en donde se demuestra que han enviado tropas a combatir directamente a  ISIS quienes al ser  un grupo terrorista sunita es su enemigo natural. Siria e Irak comparten su lucha contra un mismo enemigo  y por tener una guerra en su país,  Siria no tiene una influencia muy intensa en lo que sucede en Irak.

¿Qué responsabilidad tiene el Presidente Al Maliki en cuanto a lo que sucede actualmente en Irak?

Bernardo Ameller: Al Maliki tiene toda la responsabilidad de la crisis al no compartir el poder con los sunitas y segregarlos al punto de que los separo hasta del ejército, ejército  que actualmente es totalmente chiita, por eso cuando ISIS atacó la ciudad de Mosul (de mayoría sunita) la población no hizo nada para apoyar al ejército.

¿Cree Ud. que la desintegración de Irak es un hecho o que de alguna manera el nuevo Gobierno de Haidar  Al Abadi pueda lograr un Gobierno en donde todos los grupos étnicos  estén representados?

Bernardo Ameller: La división de Irak pareciera ser ya un hecho. La rivalidad entre sunitas y chiitas es tan grande que es muy difícil reunificarlos, además  los kurdos como dije antes ya son prácticamente un país independiente y más aún tras la caída de Mosul. El ejército de Irak solo está instalado en el centro y sur del país zonas predominantemente chiitas como lo es actualmente el ejército iraquí. El ejército iraquí aunque parezca sorprendente, no tiene soldados suniitas o kurdos, por eso en Mosul fue visto como un ejército de ocupación no como un ejército que quiso defenderlos ante ISIS.

En cuanto al nuevo Primer Ministro designado, Haidar al Abadi un chiita que proviene del mismo partido que Nuri Al Maliki (Dawa) parece que es un moderado y no es tan sectario como Al Maliki. Incluso dijo en una entrevista que Irak debía tener cuidado de no caer en una guerra sectaria y además resaltó que “Los chiíes no están contra los suníes y los suníes no están contra los chiíes” (cita textual) lo cual simboliza una señal esperanzadora para ese país.”

¿Cuáles son las repercusiones del conflicto de Irak en Occidente?

Las repercusiones para Occidente pueden ser muy graves ya que ISIS puede llegar a desestabilizar toda la región del Golfo Pérsico y  pueden hacer que la región de Irak que actualmente ocupan se convierta en lo que fue Afganistán en los años 90  hasta el 2001, una base de operaciones terroristas desde las que se lancen ataques contra los países occidentales.  Además no es posible que en pleno siglo XXI se tolere un genocidio como el que el ISIS está perpetrando contra las minorías cristianas y yazidies. Si se permitiera esa barbarie,  las minorías cristianas en otros países musulmanes como los coptos en Egipto o los cristianos maronitas en Líbano (ya bastantes reprimidos hoy) corren mucho peligro y  podrían ser los siguientes en ser exterminados y así todos los cristianos y fieles a otras religiones que actualmente ocupan el territorio del soñado califato que ISIS quiere conquistar.

Bernardo Ameller en Twitter: @g_bouillon

Blog del especialista en temas del Medio Oriente y terrorismo:http://peligroislamista.blogspot.mx