El presidente de la Asociación Venezolana de distribuidores de equipos médicos, odontológicos, laboratorios y afines, Antonio Orlando, aseguró que la situación es muy grave ante el impedimento que significa la deuda con los proveedores internacionales, los certificados de producción nacional y la escasez de equipos e insumos médicos, publica Unión Radio.
Orlando señaló que la situación en el sector ha ido empeorando mientras esperan que las autoridades les asignen divisas para pagar la deuda con los acreedores extranjeros y reabrir las líneas de crédito para importar los insumos necesarios.
“Esperábamos que después del primer informe se hubiese activado algún mecanismo para aprobar los certificados de producción nacional o eliminarlos y habernos permitido honrar nuestros compromisos internacionales para abrir las líneas de crédito”.
Para Orlando, es una situación de no retorno. “Porque estamos en un punto en que clínicas y hospitales están prácticamente en un cierre técnico”.
Explicó que se está importando muy poco “solo para reparar algún equipo dañado. Nosotros manejamos entre 45 y 50 mil rubros y más de 85% de estos insumos no los estamos importando”.
Considera que “el certificado de no producción es una ridiculez cuando tu sabes que 98% de los productos nosotros los importamos pues no hay producción nacional de esos productos. Te están poniendo una traba burocrática para no asignarte esas divisas”.