Cierran trochas en La Guajira usadas para contrabando hacia Colombia

Cierran trochas en La Guajira usadas para contrabando hacia Colombia

trocha_guajira
Foto Panorama

Tres trochas fueron clausuradas este lunes por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la Alta Guajira del estado Zulia, las cuales eran utilizadas por las mafias del contrabando para extraer productos básicos hacia Colombia, informó este lunes el coordinador central del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, Vladimir Padrino López.

AVN

Durante un balance de la segunda reunión de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, Padrino López precisó que luego de la medida que restringe el paso en el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, de 10 de la noche a cinco de la mañana, las trochas han presentado mayor afluencia, por lo que se ha intensificado el patrullaje de la FANB.

“Procedimos con metodología militar a inutilizar esas tres trochas que seguramente van a tener un impacto positivo en la lucha contra el contrabando, sin desconocer que toda la Alta Guajira, dada su topografía, forman una sola trocha”, apuntó.

Enfatizó que la FANB está patrullando incansablemente, para evitar el flujo de productos hacia el vecino país a través de senderos ilegales.

Desde la implementación del Plan de Choque contra el Contrabando, el pasado 11 de agosto, se ha incautado 250 toneladas de productos, de las cuales 103 son alimentos que iban a ser extraídos de forma ilegal a Colombia.

Más temprano, a través de su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino, publicó: “Observando desde Puesto Fronterizo Cerro El Indio inutilizacion de trochas usadas por el contrabando, en la Guajira”.

Los operativos de inutilización de trochas se realizan por efectivos adscritos al Centro Binacional en Venezuela, inaugurado el lunes 11 de agosto en la localidad de San Antonio del Táchira, en el estado Táchira; mientras que en Colombia fue puesto en marcha este jueves en la ciudad de San José de Cúcuta, al norte de Santander.

El pasado viernes, Padrino López explicó que a partir de la instalación de los centros binacionales establecieron “una agenda de reuniones en varios puntos fronterizos, coordinando, estableciendo medidas para identificar las bandas criminales, centros de acopio y vehículos con placas venezolanas que pasan constantemente a Colombia y que utilizan las Tarjetas de Abastecimiento de Combustible”.

El incremento de las medidas para combatir el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia obedece a la reciente reunión que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el pasado 1 de agosto en Cartagena de Indias.

Exit mobile version