El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará el 26 de agosto a Minsk para participar en una cumbre regional, a la que asistirán también el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y dirigentes de la Unión Europea (UE), anunció este martes el Kremlin.
Están previstos encuentros bilaterales durante esta cumbre, indicó la presidencia rusa en un comunicado, aunque no precisó si habrá una reunión bilateral entre Putin y Poroshenko.
Por su parte, la oficina de Poroshenko dijo que los líderes aprovecharían el encuentro del 26 de agosto para debatir sobre cómo estabilizar la situación en el este de Ucrania, seguridad energética y el acuerdo comercial de Kiev con la UE, al que Rusia se opone.
La cumbre de Misk será la primera oportunidad de Putin y Poroshenko para verse cara a cara desde una breve charla con la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, al margen de la conmemoración del aniversario del desembarco de Normandía, a inicios de junio, aunque han hablado en varias ocasiones por teléfono.
Al encuentro también asistirán los presidentes de Bielorrusia y Kazajistán, miembros de la Unión Aduanera liderada por Rusia, de la que Ucrania formaba parte.
A Rusia le preocupa el impacto que pueda tener en la Unión Aduanera el acuerdo comercial que Ucrania firmó con la UE, y advirtió a Ucrania de que podría enfrentarse a un embargo total a sus mercancías.
Rusia ya impuso un embargo sobre muchos productos ucranianos, aparentemente debido a motivos sanitarios, y sobre varios productos alimentarios procedentes de la UE en respuesta a las sanciones que los veintiocho países de la UE acordaron contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.
Por parte de la Unión Europea asistirán su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton; el comisario de Comercio, Karel de Gucht; y el comisario de Energía, Günther Oettinger, indicó la presidencia ucraniana.AFP