Desactivan el Core 1 de la GNB y nacen nuevos comandos

Desactivan el Core 1 de la GNB y nacen nuevos comandos

Foto Nota de Prensa
Foto Nota de Prensa

“A 77 años de creación de la Guardia Nacional Bolivariana y 60 del Comando Regional No 1, ésta Unidad Militar se desdobla  porque el país nos exige recomponer la Fuerza y adoptar un nuevo pensamiento militar que nos llama a conformar un solo equipo de trabajo, por ello hoy formalizamos la partida de nacimiento de 3 Comandos de Zona que tendrán un General de Brigada con su Estado Mayor, por eso más que desactivar el CORE 1 lo hemos multiplicado para tener mayor capacidad de control y coordinación con las autoridades regionales, asumiendo el compromiso de hacer de la GNB cada día más eficiente, más útil y necesaria, porque estamos obligados a responder a esta exigencia de la patria”.

De esta manera el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Gabriel Ramón Oviedo Colmenarez, formalizó el cierre administrativo del Comando Regional No1 y  la creación de los Comandos de Zona de Táchira, Mérida y Trujillo.

El Jefe Militar dijo estar seguro “que cada uno de los Generales de Brigada que se ponen al frente de los Comandos de Zona, reúnen las condiciones intelectuales, morales y físicas que nos aseguran que el éxito será alcanzado sin dificultad”.





El Estandarte del Comando de Zona Táchira No 21 lo recibió el General de Brigada Delver Jesús Freites Giménez; Al frente del Comando de Zona Mérida No 22, estará el General de Brigada José Gerardo Rozo Villamizar y el Comando de Zona Trujillo No 23 será comandado por el General de Brigada Alexander Morillo González. “Ellos darán respuesta oportuna ante los requerimientos de la Guardia Nacional”.

Hoy cerramos una página y le damos un sitial de honor al Estandarte del Comando Regional No 1 para crear los Comandos de Zona y seguir haciendo historia en el Táchira, un pueblo que siempre se ha identificado con la Guardia Nacional, uniendo más a la Fuerza Armada con el pueblo, “herencia que  se la debemos a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, consolidándose cada día más el lazo cívico militar”.

Anunció el representante del Alto Mando Militar, que atendiendo a la doctrina de la defensa territorial y en el marco de la revisión de la estructura de la Guardia Nacional, se abrirán los Centros de Formación de Guardias Nacionales en todos los Estados del país.

“Cierro un capítulo de historia de la Guardia Nacional”

Por su parte el General de División Franklin García Duque, quien quedó en la historia de la GNB como el último Comandante del CORE 1,  dijo que se sentía complacido por formar parte de la evolución de la Institución.

“La operatividad del nuevo Comando de Zona Táchira fortalecerá la institucionalidad de la Guardia Nacional, vamos a tener más comando sobre nuestro personal dado a que las distancias no serán tan grandes. Para la Guardia es un reto nacer con esta nueva estructura militar que se adecua al sistema de defensa territorial, quien fue creado por nuestro Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y que va a generar  tres condiciones básicas como lo son la defensa militar, el desarrollo del orden interno y el desarrollo integral de cada Estado”- Manifestó el General de División García Duque-

Aseguró además que se siente orgulloso de cerrar  un capítulo de historia de la Guardia Nacional porque “estoy desactivando el CORE 1, una institución que nació aquí en el Táchira, y para mí es un gran honor haber comandado estos dignos hombres y mujeres que han sabido cumplir un rol en la institucionalidad democrática de Venezuela”.

En ese mismo orden de ideas, el General de Brigada Delver Freites Giménez, Jefe del recién creado Comando de Zona Táchira, dijo que venía con muchas ganas de trabajar para fortalecer los servicios institucionales de la Guardia Nacional.

“Continuaremos reforzando los servicios de la Guardia Nacional en toda la jurisdicción del Estado Táchira, especialmente en la frontera donde se cometen delitos de toda índole y nosotros estaremos prestos para hacerle frente y garantizar la tranquilidad del pueblo y la soberanía del país”.

(PRENSA COMANDO DE ZONA TACHIRA. YAMILE PÉREZ)