El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicará la próxima semana, en los medios impresos del país, el listado de la Convocatoria de Verificación de Uso Correcto de Divisas, con las empresas que han participado en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad I), publica La Verdad.
Los dueños de las empresas deberán presentarse en la sede principal de la institución, ubicada en Los Chaguaramos, Caracas.
El presidente de centro, Alejandro Fleming, explicó que a las empresas que no asistan a la verificación de uso correcto de las divisas les será revocado el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad); además, no se les permitirá participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).
A través de su cuenta en Twitter, @AleFleming, apuntó que los expedientes de las empresas que no asistan a la convocatoria serán enviados a la Fiscalía General de la República, en donde se les abrirá un procedimiento para determinar sanciones pecuniarias por el delito cometido.
En cuanto a los accionistas de las empresas que falten a la convocatoria, se les aplicarán las mismas medidas que a las empresas.
Fleming publicó en su cuenta la lista de las empresas sancionadas por no asistir a la convocatoria divulgada el 20 de julio para verificar el uso de divisas. Entre las empresas que incumplieron con el llamado.
La investigación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.
Liquidación del sector Salud
Alejandro Fleming, informó este viernes que el organismo autorizó en 2014 la liquidación de 2.234.251.422,32 dólares a empresas del sector salud desde el primero de enero al 21 de agosto de este año.
En su cuenta en Twitter iformó que primera quincena de agosto se autorizó la liquidación de 77 millones de dólares a las empresas agremiadas del sector salud.
Igualmente, este jueves fueron aprobados 101,9 millones de dólares a las empresas de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab); la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos y Afines (Avedem); la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Médicos, Quirúrgicos y Afines (Cafame); la Cámara de Medicamentos sin Prescripción (Camesip); la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) y la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar).