A dos años de la Tragedia de Amuay, los trabajadores petroleros denuncian a Rafael Ramírez y a la gerencia de PDVSA como los principales responsables de esa explosión, que enlutó a decenas de familias venezolanas. Por ende, exigen que, más que poner su cargo a la orden, renuncie y acepte que el accidente fue causado por la negligencia y la mala administración de la empresa.
La petición fue hecha la mañana de este lunes en una asamblea con trabajadores petroleros, convocada por el Congreso Ciudadano y efectuada en el Colegio de Médicos de Paraguaná. En ella participaron los dirigentes sindicales Iván Freites y Pablo Zambrano; los diputados de la Movida Parlamentaria María Corina Machado, José Hernández, Américo de Grazia, Luis Barragán y Freddy Marcano; el dirigente de Vente Venezuela Winston Flores; el experto petrolero Francisco Javier Larrañaga y el abogado José Amalio Graterol.
En su intervención, Iván Freites, secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Estado Falcón, recalcó que “a 2 años de esta tragedia, los trabajadores estamos con más ímpetu buscando la verdad, los trabajadores exigimos que haya culpables, aquí no hay ni un solo gerente destituido, no hay ningún señalado”.
El síndico informó que a los trabajadores afectados por la explosión en Amuay, PDVSA les hizo firmar un documento en el que aceptaban 30 mil bolívares y rechazaban cualquier acción contra la empresa. “Son unos bandidos estos gerentes. Nosotros vamos a seguir en esta lucha, no nos callarán. Vamos a seguir exigiendo que tiene que haber culpables de esta Tragedia”.
Producto de la Tragedia de Amuay, según Freites, “el CRP [Complejo Refinador Paraguaná], de 950 mil barriles diarios que puede procesar, apenas llega a 700 mil. De ser una empresa exportadora de hidrocarburos, ahora es una empresa importadora hasta de gasolina”.
Por su parte, la diputada María Corina Machado tildó la falta de respuestas oficiales a los afectados como un “monumento a la irresponsabilidad, a la incompetencia, a la indolencia y a la corrupción, en el que no hay ni una sola persona señalada como responsable, sino a Iván Freites, que denunció la responsabilidad de la presidencia de PDVSA y la gerencia irresponsable”.
“A Rafael Ramírez le decimos que no ponga su cargo a la orden, lo correcto es que renuncie, si tiene un poquito de dignidad y de decencia y que acepte la responsabilidad que tiene en esa junta directiva con respecto a lo que aquí ha ocurrido”, señaló, añadiendo que la Tragedia de Amuay pudo haberse evitado.
Por último, el diputado José Hernández, las condiciones en las que se encuentra la industria petrolera hoy en día, son las mismas que ocasionaron la Tragedia de Amuay. Recordó que a 2 años de la Tragedia, el país aún espera que la Fiscalía General de la República publique los resultados de la investigación sobre este suceso que acabó con la vida de 43 personas.
Nota de prensa María Corina