Unos 150 presos murieron por armas de fuego y 110 resultaron heridos en las cárceles venezolanas durante el primer semestre de este año, reveló este martes Humberto Prado, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), reseña Infobae.
“El número de internos que han fallecido en este primer semestre del año llega a 150 personas y más de 110 han resultado heridos, el 90% por arma de fuego de tipo industrial y el resto por chuzos”, dijo Prado durante una rueda de prensa en Caracas.
Precisó además que en los primeros seis meses del año “el hacinamiento se ha incrementado en 190%” en los penales como consecuencia de “lamentables políticas que ha desarrollado el gobierno y las reformas que han dado a los diferentes instrumentos legales”.
En este sentido indicó que la población reclusa en comparación con 2013 aumentó en 3,22% al pasar de 52.993 a 55.007 privados de libertad.
Prado llamó la atención sobre las condiciones sanitarias deficientes que registran las prisiones, situación que -dijo- afecta a los reclusos con enfermedades “dermatológicas y gastrointestinales”.
“En este primer semestre murieron siete internos con VIH-Sida. Si el Estado les hubiera proporcionado su tratamiento, seguramente no hubieran muerto”, acotó.
Asimismo, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro busca revertir la situación con “adoctrinamiento político” y la aplicación de “un régimen militar” en los penales.