Luego de que el día de ayer el presidente Nicolás Maduro diera los anuncios relacionados con el sacudón, los cuales se limitaron a la rotación de algunos ministros y la unificación de ministerios afines, el alcalde David Smolansky se pronunció sobre la crisis que viven los venezolanos. “En la cadena del día de ayer, Maduro no habló de cómo resolver la grave situación económica y social que vivimos los venezolanos. La solución pasa por cambiar el actual modelo que ha venido implementando el gobierno y que nos ha traído más escasez, inseguridad y desabastecimiento”, denunció.
El alcalde de El Hatillo señaló también que Venezuela ha recibido ingresos por más de un trillón de dólares en estos últimos 15 años, sin que esto haya representado un desarrollo para el país. De igual forma, Venezuela es junto con Haití el único país de la región que está en recesión y tiene una contracción del 0,5% de su PIB, afirmó Smolansky.
Frente a la intención reafirmada por el presidente Nicolás Maduro el día de ayer de implementar un sistema de captahuellas para evitar el contrabando, el alcalde indicó que “la política del gobierno no es producir, sino racionar. Maduro con su modelo pretende imponer un captahuellas para racionar a los venezolanos”.
Respecto a la salida de Rafael Ramírez de la Vicepresidencia del Área Económica así como de la presidencia de Pdvsa -quien ahora pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores-, el burgomaestre realizó un balance de la gestión de Ramírez al frente de la cartera económica y de la estatal petrolera. “Bajo la gestión de Ramírez se redujeron las exportaciones petroleras y Pdvsa se convirtió en la caja chica del gobierno para financiar proyectos y gobierno en otros países”, indicó Smolansky.
Las Comunas buscan acabar con los gobiernos municipales
El alcalde de El Hatillo también reiteró su posición en rechazo a la imposición del Estado Comunal. Opinó que es contrario a la Constitución y que representa la aniquilación de la descentralización y la autonomía municipal. Esto luego de que se anunciara la salida de Elías Jaua de la Cancillería para asumir las riendas de la Vicepresidencia del Desarrollo del Socialismo Territorial y del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales. “Las Comunas en Venezuela no están reconocidas en la Constitución, son ilegales. Los alcaldes en la Venezuela de hoy tenemos que ser muy frontales ante las imposiciones que puedan venir desde Miraflores para imponer las comunas, desconocer la voluntad de los vecinos y acabar con los gobiernos municipales”, sentenció el alcalde de El Hatillo.
Venezuela es el segundo país más violento del mundo
Nicolás Maduro ratificó ayer al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. En este sentido, el alcalde Smolansky criticó la permanencia de Rodríguez Torres en esta cartera, luego de que Venezuela sea, según cifras de las Naciones Unidas, el segundo país más violento del mundo. “Maduro ratifica a una persona que ha sido incapaz de resolver el problema de la inseguridad y que ha sido el artífice de la persecución de los miles de venezolanos que día a día protestan por un mejor país”, concluyó. Prensa Alcaldía de El Hatillo