Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), no hizo un pronunciamiento sobre el calificado “Padrenuestro chavista”, sino del significado de la oración, por cuanto apenas se acababa de enterar del tema y no tenía mayores conocimientos, más allá de una nota de prensa. “Tendría que analizarla muy bien”, dijo a La Nación.
Se trata, según la publicación, de “la oración del delegado” chavista, proclamada en un taller de formación socialista del Psuv en Caracas, por la dirigente política tachirense Estrella Uribe, y considerada una versión del Padrenuestro católico, que se convirtió este lunes en el tema político del día.
Sobre el particular, monseñor reflexionó: “habrá que ver un poco cuál fue el origen (de la oración chavista), lo que se pretendió, si verdaderamente era una oración, una poesía, a lo mejor un grupo de poetas quiso hacer alguna cosa, como a veces se puede hacer, pero no tengo mayores conocimientos al respecto, pero sí quiero reafirmar que toda oración se dirige solo a Dios”.
– ¿Qué características debe tener una oración?
– La confianza y la fe hacia quien se dirige, que es a Dios.
– ¿Debe tener la aprobación de alguna instancia de la Iglesia?
– No, porque hay oraciones que sí se aprueban, cuando son de carácter oficial, litúrgico, pero por ejemplo, cualquiera de nosotros le dirige una oración a Dios y muchas veces salen oraciones espontáneas; ahora, hay oraciones que no se pueden cambiar, por ejemplo, el Padrenuestro, yo pienso que no se puede cambiar, sencillamente por una razón, el que la inventó es el mismo Dios, que se hizo hombre en Jesucristo.
– Hay personas, poetas, que han utilizado la oración y le han cambiado el contenido…
– Lamentablemente, incluso en la liturgia, han querido poner algunos cantos con letras tomadas del Padrenuestro y variando el contenido, cómo vas a corregir a Dios. Esa es la gran pregunta que yo me hago cuando encuentro oraciones que pretenden ser una paráfrasis del Padrenuestro.
De allí que el mensaje de monseñor Moronta es “primero, reafirmar nuestra fe en Dios y ciertamente podemos tener cariño, un aprecio hacia nuestros difuntos, pero sin trastocar el verdadero sentido de lo que es la fe en Dios, que nos da la vida y nos invita a la vida eterna; podemos hacer homenaje, como lo solemos hacer, a nuestros padres, a nuestros difuntos, pero sin trastocar el sentido de la oración litúrgica por excelencia, que por otra parte tiene un origen bíblico irrenunciable e irreemplazable”.
La polémica “Oración del delegado”
Fue Estrella Uribe, una de las delegadas del Táchira por el Psuv, quien leyó el polémico Padrenuestro en honor al fallecido presidente Hugo Chávez y que se llama “Oración del delegado”.
Parte de la polémica oración dice:
“Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos, amén. Viva Chávez”.