En pocos meses el presidente venezolano, Nicolás Maduro, registró una caída de 15 puntos en su popularidad, que actualmente se ubica en un magro 35 por ciento, según una encuesta de Datanálisis. A fin de año, cuando tomó medidas drásticas para obligar las rebajas de precios en electrodomésticos, su aprobación había escalado al 50%, lo que favoreció los resultados del oficialismo en las elecciones municipales. De acuerdo con Datálisis, además, el 80% de la población considera que la situación del país es negativa, reseña Infobae.
“Hay una correlación directa entre la percepción de crisis económica y la caída en la popularidad de Maduro, no sólo por lo que ha hecho, sino por lo que no ha hecho: resolver la escasez y la inflación. Y también por lo que ha dicho que va a hacer y no hace. La percepción de la gente es que el Gobierno está perdido”, explicó a Luis Vicente León, presidente de la consultora, a la agencia de noticias AFP.
La crisis es tangible en la vida diaria de los venezolanos. La inflación se supera mes a mes, hay una preocupante escasez de productos básicos que obliga a recorrer decenas de supermercados y hacer largas colas, a la vez que pueden pasar días hasta conseguir café, azúcar o papel higiénico.
En el último índice divulgado en mayo por el Gobierno, la inflación anualizada rozó el 61%, la mayor del continente americano, mientras que en marzo el Banco Central registraba 19 rubros de consumo básico con “serios problemas de abastecimiento”. La patronal Fedecámaras estima que “probablemente el año terminará con una caída del 4% al 5%” del PIB.
El colapso del sistema hospitalario, el aislamiento aéreo debido a una millonaria deuda con las compañías internacionales y la corrupción incrementada por el estricto sistema de control de cambio y asignación de petrodólares son otros motivos de críticas al gobierno de Maduro.
Más información en Infobae