El Concejo Municipal de Chacao, con presencia del alcalde Ramón Muchacho, realizó una sesión especial para conmemorar el 73 aniversario del partido Acción Democrática y en el que se le rindió un homenaje post-mortem a los ex presidentes Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. NP
Desde la plaza Bolívar de Chacao, el líder municipal Ramón Muchacho expresó, “con este acto se reivindica la política, profundamente plural, que nos llena de orgullo y satisfacción. Estamos aquí para homenajear, reconocer y condecorar no solo a AD, a los ex-presidentes, sino a algunos valores que son comunes para todos los partidos políticos, como lo es ser instituciones democráticas al servicio de los ciudadanos. En esta hora tan difícil para el país, hace falta el compromiso de todos para rescatar a Venezuela y ante esta tarea titánica solo les digo: ¡Manos a la obra!”.
Además, el primer mandatario local indicó que el presente político, social y económico del país requiere del esfuerzo de cada uno de sus ciudadanos. “Este es un día para sentirnos venezolanos para contar la historia viva con la familia adeca. Cuando hablamos de Acción Democrática (AD), no nos referimos a un partido político, que ni es de sus militantes, ni de sus dirigentes, sino a un patrimonio de todos los venezolanos”.
Durante el evento se entregó la Orden Don José Solano y Bote en primera clase al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup quien indicó que los aniversarios de los partidos políticos son momentos propicios para hacer treguas y dejar de lado las diferencias, a su juicio, en medio de las circunstancias difíciles que requiere de la unidad de todos.
“El mensaje para mis compañeros y compañeras es no doblegarse, no ceder, no andar levantando cadalsos, no andar tejiendo cuerdas para ahorcar a nadie porque cuando estos días trágicos pasen es necesario reconciliarnos, despolarizar el discurso para crecer, no andar buscando sacar sangre para cobrar sangre vertida como proclaman algunos voluntaristas, porque si no reconciliamos a Venezuela repetiremos este siglo infame por los siglos de los siglos, si no en nombre de una extrema izquierda que no es tal, posiblemente de una extrema derecha que se vuelve interesada”, apuntó Ramos Allup.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Shully Rosenthal felicitó al partido Acción Democrática por este nuevo aniversario e instó a sus dirigentes a seguir fortaleciendo la Democracia en el país “Hoy, Acción Democrática es un partido moderno y pujante. Es un partido socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista que asume la libertad, la justicia social y la solidaridad como principios rectores de su acción política y busca día a día fortalecer la democracia en el país”.
Finalmente, el Concejo Municipal de Chacao hizo un reconocimiento post-mortem al otorgar la orden Don José Solano y Bote a ex –presidentes venezolanos que conformaron la tolda blanca. En el caso del ex – mandatario Rómulo Betancourt (1945-1948) fue recibida por su nieto Álvaro Pérez Betancourt; la concedida a Rómulo Gallegos (1948) fue tomada por su hija Sonia Gallegos; la de Raúl Leoni (1964-1968) la recibió su hija Carmen Sofía Leoni; la de Jaime Lusinchi (1984-1989), fue entregada a su hijo Álvaro Lusinchi Castillo y en el caso del ex – presidente Carlos Andrés Pérez (1984-1989) la condecoración fue entregada a sus hijas Carolina y Marta Pérez junto a su nieto Carlos Andrés Piñango.
Además, el evento contó con la presencia de varios dirigentes políticos como el ex – secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo; la presidenta de AD, Isabel Carmona Serra, entre otros.