Venezuela registró 63,4% de inflación en 12 meses a agosto, un récord en el continente, según el último informe del Banco Central (BCV), que desató comentarios escépticos de analistas y políticos opositores este miércoles.
Expertos y políticos consideraron “sesgado” el análisis ofrecido por el BCV, que destacó una “desaceleración” del incremento de precios en los últimos tres registros mensuales (4,4% para junio, 4,1% para julio y 3,9% en agosto) pero no hizo referencia al aumento en el último año móvil que solo aparece en las gráficas del informe.
“El problema se encuentra en la manipulación en las fechas de publicación y el sesgo en el análisis (…). Nadie puede sentirse orgulloso de una inflación mensual de casi 4% que es la inflación anual de muchos países en el mundo”, comentó vía twitter Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.
-Cifras con retraso-
En el último año, el BCV ha tenido reiterados retrasos en la divulgación de las cifras de inflación en Venezuela, que por reglamento de la institución deben conocerse en los primeros diez días del mes.
Esta vez se registró un atraso de tres meses, durante los cuales analistas económicos manejaron estimaciones mayores a las oficiales, lo que ha desatado suspicacias sobre una posible modificación en los métodos de cálculo.
“Por más que quieran maquillar la realidad, no tienen cómo ocultarla (…). Vivimos la peor crisis económica de nuestra historia”, escribió de su lado el líder opositor Henrique Capriles.
Analistas atribuyen el deterioro de la economía venezolana a un disparado déficit fiscal -que para 2014 analistas estiman en 15% del PIB-, a la expansión de la masa monetaria, y a los controles de precio y de cambio vigentes desde 2003.
Venezuela vive un contexto de fuerte escasez de productos por depender de las importaciones, y la presión sobre los precios es fuerte. Además, la escasez de divisas se ha traducido precisamente en una drástica reducción de las compras en el exterior en un país que tiene un debilitado aparato productivo.
El gobierno de Nicolás Maduro, que busca profundizar el modelo socialista implantado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que ha denunciado una supuesta “guerra económica” de la oposición, ha aplicado diversas medidas para contener el avance de los precios.
Entre estas disposiciones ha decretado rebajas compulsivas en noviembre pasado, congelar alquileres o fijar un tope máximo márgenes de ganancia para los comercios, de 30%.
La esperada divulgación de las cifras de inflación no ocupó sin embargo grandes espacios en las portadas de la prensa de Venezuela, un país que sufre de un mal crónico inflacionario. El IPC llegó a aumentar 102% en el año 1996
Otros analistas han subrayado el hecho de que el BCV nuevamente no dio el índice de escasez de alimentos y productos básicos que afecta a Venezuela, el país con mayores reservas petroleras del mundo.
“El dato de la inflación sin el de escasez no nos dice el verdadero aumento de los precios al consumidor”, comentó de su lado el economista y director del sitio web ProDavinci, Angel Alayón.
La última cifra disponible de escasez corresponde a enero con un índice de 28%. Entre los productos que faltan figuran algunos artículos de supermercado de primera necesidad.
La inflación, la escasez y la inseguridad que hace de Venezuela el segundo país con mayor número de asesinatos en el mundo, según la ONU, fueron los principales reclamos que alimentaron las protestas antigubernamentales registradas de febrero a mayo y que dejaron 43 muertos. AFP