Más dramatismo imposible promete este final de temporada en las Grandes Ligas, cuando dos venezolanos, Víctor Martínez y José Altuve, se enfilen hacia una cerrada lucha por conquistar el título de bateo en la Liga Americana.
Aunque el hecho no es inédito en la historia de los venezolanos en las Mayores, tiene la particularidad que por primera vez dos criollos lo disputan en el joven circuito (LA). Carlos González con los Rockies de Colorado y Omar Infante con los Bravos de Atlanta se trazaron la pelea en 2010, ganado la batalla CAR-GO, con .336 de promedio.
A pesar de su pequeña estatura, José Altuve se consolidó como un gran bateador y promete superar en esta zafra varios registros históricos.
“Es increíble”, agregó Dexter Fowler. “No es ningún secreto. El hombre puede batear. Él puede ser el más pequeño, pero juega como si fuera el más alto”.
El sábado pasado, alcanzó 40 dobles y se convirtió en el décimo segundo jugador que colecciona tantos tubeyes y 50 bases robadas en una campaña.
Como si fuera poco, Altuve emuló a tres leyendas del béisbol, a Ty Cobb (1911 y 1917), Tris Speaker (1912) y George Sisler (1922), como el cuarto pelotero en la historia en acumular en una campaña de al menos 197 incogibles, 40 tubeyes y 51 robos de base.
Altuve, está cerca de convertirse en el segundo jugador en la historia de la franquicia de Houston en llegar a los 200 imparables. Craig Biggio conectó 210 hits en la temporada de 1998.
Además, “El Pequeño Gigante” registra 58 juegos multihits y se colocó a seis de la marca para un criollo en poder de Miguel Cabrera (2012) y Andrés Galarraga (1996).
El camarero, líder en la Liga Americana en hits, bases robadas y promedio al bate, está muy cerca de emular la histórica temporada que Ichiro Suzuki en 2001, cuando terminó como líder en hits (242), robos (56) y average (.350). Magglio Ordóñez es el venezolano con más imparables en una campaña (216), hazaña que logró en 2007, el mismo año que consiguió su título de bateo, con .363 de average.
Por otro lado, Víctor Martínez finalizó como el MVP del mes de agosto y a sus 35 años acumula la mejor temporada de su carrera.
El de ciudad Bolívar, liga para .335, con un porcentaje de embasados de .406, líder en la Liga Americana. Además, suma 62 boletos y tan solo 39 ponches en 504 veces al bate
Desde el primero de agosto, cuando su promedio rondaba los .319 de average, hasta la fecha, ha subido casi 20 puntos después de ligar de 147-56 (.381 de AVG), con ocho dobles, nueve jonrones y 38 empujadas para un OBP de .468.
Martínez, acumula una consistente temporada, cargando con el peso ofensivo del club, luego del bajón productivo de Miguel Cabrera, motivado a sus problemas físicos.
A los Tigres de Detroit y a los Astros de Houston, dos polos opuestos esta campaña, les restan de calendario 17 encuentros.
Los felinos están en franca lucha contra los Reales de Kansas City por la división central del joven circuito, mientras que los celestiales desde hace rato piensan en la próxima temporada.
Sentimientos encontrados por una misma bandera, pero con la dicha de alcanzar el cuarto título de bateo consecutivo para un criollo y el séptimo en total para la historia de los venezolanos en las mayores.
Fuente: Diario Líder.