El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Marco Ruiz, celebró este viernes que 24 bobinas de papel hayan llegado a la sede del periódico El Impulso en Barquisimeto, estado Lara, aunque advirtió que esto solo alcanza para una semana y media de circulación.
“Celebramos que el cierre de El Impulso haya quedado como un capítulo oscuro en la historia venezolana que no pudo concretarse. Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. El Cencoex debe otorgar los recursos necesarios a los medios de comunicación y hacer una adecuada controlaría”, exigió Ruiz, al tiempo que recordó que más de 30 medios de comunicación están afectados por la escasez de papel, y al menos 12 han dejado de circular temporal o definitivamente.
En rueda de prensa desde Barquisimeto, el dirigente sindical aseguró que “es sumamente peligroso que el Gobierno sea quien decida cuándo, cómo y a quién entrega el papel, decidiendo sobre la existencia de los medios”.
Reclamó que la Corporación Maneiro se ha instaurado como la única con derecho a importar y distribuir papel. “El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Con la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro se busca tener más control sobre los medios y sus contenidos”, denunció.
Ruiz recordó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información: “Estos son derechos fundamentales que se deben garantizar a todos los ciudadanos. Los medios de comunicación deben tener acceso a los recursos necesarios para importar su materia prima”, manifestó.
No hay conflicto laboral
El secretario general del SNTP aclaró que en el diario El Impulso “en este momento no hay un conflicto laboral”. Explicó que “hay en proceso la discusión del contrato colectivo. Hasta ahora hemos celebrado cinco reuniones y hemos avanzado en la discusión”.
Ruiz reiteró que la estabilidad de los 253 trabajadores del periódico está garantizada, incluso en medio de la crisis por la falta de materia prima.
Por su parte, el periodista y delegado sindical en el diario El Impulso, Francisco Vega, destacó el rol mediador que tuvo el SNTP con la Corporación Maneiro.
“Los trabajadores pedimos que se acabe con esta zozobra de no saber si nos darán el papel. La poca paginación no permite a los medios tener más ingresos que representen reivindicaciones para los trabajadores”, reclamó Vega.
En este sentido, Aurora Rosa Matheus, representante del CNP Lara, aseguró que El Impulso no es el único diario afectado: “El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje”, recordó.
Derecho a la información
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también rechazó las amenazas emitidas por voceros del Gobierno contra quienes informan sobre lo ocurrido en el Hospital Central de Maracay, y exhortó a las autoridades a investigar y explicarle a la colectividad la verdad de lo que estaría sucediendo en el centro médico.
“De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar, pero debemos seguir ejerciendo de manera responsable y con ética el periodismo. No censurarnos”, afirmó Ruiz.
Destacó que “la información le pertenece a los ciudadanos, que tienen el derecho a recibirla de manera oportuna y veraz. Tenemos que denunciar cualquier atropello que se quiera hacer contra el periodismo. Cualquier amenaza a un medio de comunicación constituye un debilitamiento de la libertad de expresión”, afirmó. SNTP