Este miércoles, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, en entrevista para Globovisión, se refirió a la crisis económica del país donde señaló que el origen de la escasez y desabastecimiento que sufren los venezolanos se debe a “los 11 años de control cambiario, los precios de los productos congelados, la inflación, se dejó incentivar la producción, todo eso conlleva a la escasez”.
En este sentido, Tancredi señaló que más de cuatro mil industrias en el país han cerrado. “Los controles no permiten que se desarrollen y se consigan los productos”.
Asimismo, avaló los ajustes de precios autorizados a diversos rubros de higiene personal, limpieza del hogar y alimentos, pero considera que esos aumentos “se quedaron cortos”, debido al rezago que tenían.
Con el tema del contrabando, indicó que están apoyando las medidas tomadas por el Gobierno nacional, a lo que agregó que es un punto que “debe tratarse de fondo y consensuado con todos los empresarios, esta es una de las consecuencias de las causas, porque las consecuencias son los controles, inflación, costos de los productos”.
Además, indicó que en comparación al segundo trimestre “se ha registrado un 44% de caída de las empresas en el país, 70% de caída en inventarios y 29% de caída en el empleo (…) Este año el comercio no va a crecer, tal como creció en el 2012 o 2013”.
“Desmontar el control cambiario aliviaría la situación de desabastecimiento en el país al mismo tiempo que acabaría con el contrabando, al no ser este lucrativo para los contrabandistas y bachaqueros. Tenemos que trabajar en conjunto con respecto a una posible liberación del tipo de cambio”, acotó.