El presidente de Venezuela Nicolás Maduro izó viejas banderas y agregó algunas nuevas en su estreno en la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles.
Condenó el bloqueo económico de Cuba por parte de Estados Unidos y pidió la “refundación” de las Naciones Unidas y la descolonización de Puerto Rico, al tiempo que se solidarizó con Argentina en su lucha contra los fondos buitres y con Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en Estados Unidos por sedición.
“Que no quede en el aire el clamor general a favor de una refundación”, expresó Maduro, agregando que el “nuevo regionalismo” que ha surgido en América Latina puede ser una “hoja de ruta” para ese proceso.
Tildó de “criminal” el bloqueo de Cuba y describió como “un gran avance” la decisión de las Naciones Unidas de crear un marco jurídico para la restructuración de la deuda de países soberanos. Dijo que los “fondos buitre” que generaron un default técnico de Argentina son un “mecanismo de saqueo financiero”.
Maduro, quien usó un tono enérgico y gesticuló bastante durante su presentación en el mejor estilo de su predecesor Hugo Chávez, describió a López Rivera como “el preso político más antiguo del mundo”.
“Y está en cárceles de Estados Unidos. Su único delito”, sostuvo, “luchar por la independencia de su patria, defender su bandera hermosa”.
El mandatario rechazó lo que describió como el “acoso permanente de fuerzas imperiales y de fuerzas aliadas al imperio estadounidense que ha pretendido una y otra vez socavar la democracia”.
Esa fuerzas, dijo en uno de los últimos discursos de la jornada, fueron las “responsables del (fallido) golpe (del 2002) y luego de la partida física” de Chávez.
Chávez falleció de un cáncer en marzo del 2013 y en Venezuela circulan versiones de que pudo haber sido víctima de un complot.
“Estas fuerzas han retomado su ritmo de acción para dañar a nuestro país. No pudieron con el comandante Chávez, no podrán con nosotros. Venezuela va a seguir su camino”, afirmó entre algunos aplausos del escaso público que quedaba en el recinto.
Según Maduro, Venezuela ha cumplido con “prácticamente todos los objetivos del milenio” que se planteó la ONU.
Dijo que bajó la tasa de desempleo al 5% y que la curva de desempleo pasó del 60% de empleo precario al 60% de empleo protegido.
Por PABLO ELIAS GIUSSANI, Associated Press
– Maduro: Venezuela dará cinco millones de dólares para combatir el ébola
– Maduro en la ONU: Ratificamos apoyo a Cuba contra el bloqueo económico que le tiene EEUU
– A Maduro le vuelven a dejar los puestos vacíos en la ONU
– La impactante “multitud” que apoya a Maduro en Nueva York (fotodetalle + pueblo neoyorkino)