Uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong ha asegurado hoy que aumentarán el grado de la protesta en las calles de la ciudad y que planean ocupar oficinas gubernamentales.
“Vamos a aumentar la intensidad de la protesta desde el día 2”, el próximo jueves, dijo Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la federación, en una intervención hoy ante la prensa junto a Chan Kin Man, confundador del movimiento Occupy Central.
Preguntado acerca de cómo van a hacerlo, Chow respondió que “planeamos ocupar oficinas del gobierno”, aunque sin ofrecer más detalles.
Ambos volvieron a pedir la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, y que se garantice que las elecciones para el nuevo líder de la ciudad, en 2017, sean plenamente democráticas.
“Estamos muy descontentos” con lo que ha dicho Leung, afirmó Chow a la prensa en los alrededores de la sede del gobierno local de Hong Kong, en la zona de Admiralty.
Los convocantes de la protesta esperan que ésta se incremente en intensidad y en número de participantes durante las próximas horas, dado que mañana es el día festivo nacional, 1 de octubre, cuando el gobierno chino celebrará el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la fundación de la República Popular.
“Tenemos que resistir y tenemos las condiciones para hacerlo”, manifestó Chan Kin Man.
El número de personas que permanecían en las calles para protestar de forma pacífica en favor de una elección totalmente democrática en 2017 se redujo drásticamente desde esta madrugada, pero aumentó de nuevo tras las 15.00 (07.00 GMT) aparentemente después de que muchos volvieran de sus empleos o hubieran descansado.
Según Chan, hoy ha comenzado a llegar ayuda médica a varios puntos de la protesta y más de 2.000 voluntarios han ofrecido asistencia sanitaria.
Varios estudiantes de Medicina voluntarios dijeron a Efe que han acudido a la protesta para ayudar a los ciudadanos, aunque sin tomar partido por las demandas políticas de los manifestantes.
“Nos debemos mantener neutrales”, afirmó uno de ellos. EFE