Los despachos de petróleo diluido de Venezuela a las refinerías de Citgo Petroleum (PDVSAC.UL) en Estados Unidos cayeron un 57 por ciento en septiembre, pese a que su matriz Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que mantendría los niveles de producción sin cambios y cumpliría con sus compromisos de entrega.
Los embarques cayeron a 2,13 millones de barriles en septiembre, lo que se compara con 4,99 millones de barriles del mes anterior, según datos de Reuters Trade Flows, después de que la petrolera estatal venezolana congeló las exportaciones para ajustar los precios del producto.
Si bien la compañía había notificado en agosto a sus clientes y socios que el calendario de entregas de petróleo diluido (DCO por su sigla en inglés) continuaría, las ventas a Estados Unidos han caído fuertemente.
Las refinerías Lake Charles en Louisiana y Corpus Christi en Texas recibieron en septiembre sólo cuatro cargamentos con entre 500.000 y 600.000 barriles de crudo diluido venezolano cada uno, lo que se compara con siete de agosto.
Las petroleras estadounidenses Chevron Corp y Valero Energy, que han estado comprando regularmente petróleo diluido de PDVSA este año, no han recibido entregas en las semanas recientes.
La caída de los despachos de DCO a Estados Unidos puede acelerar el declive de las exportaciones petroleras al país.
En el primer semestre de 2014, las exportaciones venezolanas de crudo y productos a Estados Unidos cayeron un 3,6 por ciento a 773.000 barriles por día (bpd), según la Administración de Información de Energía. Hace 10 años el país miembro de la OPEP enviaba 1,55 millones de bpd.
El petróleo diluido es una mezcla de crudo pesado del Orinoco y Nafta pesada. En medio de un incremento de los precios de la nafta, que ha afectado a PDVSA y sus socios, la empresa decidió revisar la estructura de costos del crudo diluido y detener las ventas en el mercado contado. Reuters