Los Reales de Kansas City, ese equipo sin grandes bates de poder que gana a fuerza de garra y velocidad, están demostrando que no se necesitan toleteros de primer nivel para ser exitosos en los playoffs.
Después de un electrizante triunfo sobre Oakland en su primer partido de postemporada en casi tres décadas, los Reales, últimos en jonrones en las Mayores esta temporada, por amplio margen, están a ley de una victoria de barrer a los poderosos Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.
La serie de división de la Liga Americana, que se juega a un máximo de cinco partidos, se traslada el domingo a Kansas City.
Dirigidos por un manager que se formó en la Liga Nacional, donde los toques y robos de bases son comunes, los Reales han implementado un estilo de juego a la antigua usanza en esta postemporada.
Los Reales fueron líderes de la Gran Carpa con 153 bases robadas esta campaña y representan semejante amenaza cuando tienen corredores en tránsito que el manager de Oakland, Bob Melvin, ajustó su alineación para frenar su velocidad.
Tampoco es que sus medidas hayan funcionado.
Kansas City robó siete bases el martes en el partido de wildcard de la Liga Americana, empatando el récord para una postemporada que compartían los Cachorros de 1907 y los Rojos de 1975. Y todas esas bases robadas resultaron ser cruciales en el triunfo por 9-8 en 12 innings.
El manager de los Angelinos, Mike Scioscia, también está al tanto del peligro que representan los corredores de Kansas City.
Los Reales han aprovechado sus fortalezas en una época de menos ofensiva. La cantidad de jonrones este año se redujo por casi 500, para un total de 4.186, según STATS, y la cifra de carreras anotadas también mermó por casi 500. Muchos equipos buscan maneras distintas de anotar.
Los Reales, que sacudieron apenas 95 cuadrangulares esta campaña, no son la única novena en la postemporada que se las busca para generar carreras. San Luis, que disputa los playoffs de la Nacional ante los Dodgers, fue penúltimo en bambinazos con 105.
En el otro lado de la moneda están los Orioles, Angelinos y Tigres, equipos armados con el modelo de los 90 a punta de jonrones. Baltimore fue líder de las Mayores con 211 cuadrangulares, y Los Ángeles y Detroit empataron en séptimo puesto con 155.
Hasta ahora, parece que la llamada “pelota pequeña” lleva la delantera.
Los Cardenales ganaron su primer partido de la serie de división ante los Dodgers, y los Reales consiguieron un par de apretados triunfos para dejar a los Angelinos al borde de la eliminación.
Los toleteros de los Angelinos Mike Trout, Albert Pujols y Josh Hamilton han bateado de 25-1 y el equipo ha producido apenas tres carreras en dos juegos ante Kansas City.
Por supuesto, los Reales usualmente no tienen que preocuparse por esas cosas.
Kansas City, mandarán el domingo a su as James Shield al montículo del estadio Kauffman, donde abrió el encuentro del martes por la noche que Kansas City ganó a los Atléticos en entradas extras.
C.J. Wilson abrirá por los Angelinos.