Varias manadas de cachalotes emergieron frente a la costa del sur de California en un avistamiento sumamente inusual que duró horas y entusiasmó a científicos y observadores de ballenas.
Más de 50 cachalotes madres y jóvenes estuvieron nadando y jugando con delfines el lunes a pocos kilómetros de Laguna Beach, reportó el Orange County Register.
Más tarde se les vio en San Diego dirigiéndose hacia el sur, dijo Jay Barlow, experto en cachalotes de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional.
Es de lejos el grupo más grande que se ha avistado nunca tan cerca de la costa del sur de California, dijo Barlow el martes. Otros especialistas se mostraron de acuerdo.
“He estado contabilizando ballenas y he estado en el agua durante 35 años. Nunca habíamos tenido un grupo grande como éste”, comentó Alisa Schulman-Janiger, directora de ACS/LA Gray Whale Census and Behavior Project (Proyecto Censo y Comportamiento de la Ballena Gris).
Los enormes mamíferos marinos estaban extendidos en un área de aproximadamente ocho kilómetros cuadrados (tres millas cuadradas) y se acercaron a centímetros de embarcaciones emergiendo sus cabezas entre el oleaje, dijo David Anderson, quien dirige la empresa de paseos turísticos de avistamiento de mamíferos marinos Captain Dave’s Dolphin and Whale Safari.
Los cachalotes pesan hasta 45 toneladas y comen diariamente cerca de una tonelada de calamar.
Por lo general sólo se ven uno o dos machos adultos en verano, mientras que los grupos de hembras suelen encontrarse en aguas más cálidas, señaló Barlow, pero este año la temperatura del agua ha sido más alta cerca de la costa.
“Los patrones del clima han sido definitivamente extraños”, afirmó.
El experto señaló que las ballenas podrían haber estado buscando comida, ya que “eso es principalmente en lo que piensan”.
Otra posibilidad, indicó, es que los animales se confundieran por el complicado terreno oceánico y “acabaran en la zona sin pretender llegar allí”. AP